Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de visita por BCS

El Velero estará abierto al público en general hasta el 27 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de visita por BCS

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, el “Embajador y Caballero de los Mares”, Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, arribó este 24 de julio al Puerto de Pichelingue en La Paz, esto por segunda vez en su historia y después de 29 años desde su última visita.


Al recibir al navío, a las autoridades navales y a los más de 450 miembros que conforman la tripulación, el mandatario estatal expresó que “es un orgullo para Baja California Sur recibir al Buque Escuela Cuauhtémoc que ha visitado puertos en más de 60 países”.


En un evento al que acudió el general Raúl Gámez Segovia, comandante de la Tercera Zona Militar, Mendoza Davis agradeció las atenciones al vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Segunda Zona Naval; al capitán de Navío, René Cano Ávila, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc y a su tripulación.


Cabe señalar que el Velero Cuauhtémoc estará abierto al público en general hasta el 27 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, debido a la situación sanitaria, será de carácter obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que el cupo estará limitado a grupos reducidos de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud.


Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de visita por BCS


El Buque Escuela Cuauhtémoc tiene 36 años de historia, fue botado al mar en julio de 1982 y es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica. Dichas prácticas comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.


El buque tiene un aparejo de bricbarca, ​ también llamado brik-barca, bergantín-barca o simplemente barca,2​ con tres mástiles y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete, velas cangreja y escandalosa en el de mesana, con 13 velas de cuchillo entre los palos), con un total de 2368 metros cuadrados de velamen. ​