Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

BCS, el segundo estado de México con más teléfonos celulares per cápita: Inegi

El 85% de los encuestados cuenta con un dispositivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología en los Hogares.

BCS, el segundo estado de México con más teléfonos celulares per cápita: Inegi


La Paz, Baja California Sur. Los sudcalifornianos es una de las poblaciones que usa más el celular, en comparación con el resto de la república mexicana, con 4 de cada 5 sudcalifornianos en posesión de un dispositivo celular. Esto de acuerdo con la información de un estudio reciente divulgado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).


        De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología en los Hogares (ENDUTIH), el 85.9 por ciento de los sudcalifornianos tiene un teléfono celular. Esto coloca a Baja California Sur (BCS) 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es del 75.5 por ciento, posicionándolo como el estado con más uso de celulares en México después de Sonora, donde 87 por ciento de los encuestados tiene un celular.


En BCS, el 91 por ciento de los encuestados dijo tener un Smartphone y sólo el 8.1 por ciento un celular convencional. El 80 por ciento de ellos dice usar un sistema de prepago para meterle “datos” al celular, mientras que el 16.4 por ciento dice usar un plan de pago. En promedio, los usuarios de prepago gastan 147 pesos mensuales y los usuarios de plan gastan 415 pesos.


BCS, el segundo estado de México con más teléfonos celulares per cápita: Inegi


La mayoría usa sus celulares con fines de mensajería, acceso a redes sociales, contenidos de audio y video, y para jugar, mientras que el 30 por ciento dice usar el celular para editar fotos o videos o crear contenido en línea.


La encuesta se realizó levantando cuestionarios de manera directa en hogares de todo el país. La muestra de 65 mil encuestados representa el esfuerzo continuado del Inegi por medir los hábitos de uso de tecnología de los mexicanos.


Sin duda, el hecho de que los sudcalifornianos sean de los mexicanos con mayor uso de teléfonos celulares para acceder a contenido, contrasta con la información divulgada por el mismo estudio, la cual indica que BCS es uno de los estados donde el uso de televisores tiene menos impacto a nivel nacional. En la entidad el 88 por ciento de los encuestados dijo tener un televisor en su hogar, mientras que la media nacional es de 91.4 por ciento, lo que coloca a BCS entre los 10 estados que ven menos televisión en México.