Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Armida Castro no ha comprobado el destino de 142 mdp

·      La Auditoria Superior de la Federación está demandando que la administración saliente de la alcaldesa cabeña Armida Castro aclarare el destino de varios millones de pesos.

Armida Castro no ha comprobado el destino de 142 mdp

La Paz, Baja California Sur. La XIII administración del Ayuntamiento de Los Cabos tiene pendiente por aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el destino de 202 millones de pesos, 153 de los cuales son dentro del gobierno de Armida Castro Guzmán.


De acuerdo con el portal de información público de la ASF, la sumatoria se obtiene de concentrar el resultado de seis auditorías realizadas a la administración municipal, de las cuales han emanado un total de 15 acciones.


Las observaciones son a auditorías de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).


Sobresale la auditoría 519, realizada al ejercicio 2019, donde se evidencia la contratación de obra sin presentar evidencia del proceso licitatorio y, en casos de contratos por invitación, al menos tres proveedores elegidos difieren al presentar los registros de su razón social, aunque cuentan con el mismo representante legal.


Armida Castro no ha comprobado el destino de 142 mdp


En cuatro observaciones se indican probables daños a la hacienda pública: por 74 millones 679 mil 215.64 pesos en la compra y mantenimiento de patrullas; por 32 millones 976 mil 802.30 pesos al comprar equipo de videovigilancia y semáforos; y 20 millones 906 mil 952.61 pesos por pagar obras realizadas mediante contratos sin contar con expedientes técnicos unitarios de las obra en cuestión, lo que hizo imposible determinar si se ejecutaron de acuerdo al plazo y los montos pactados o si se encuentran finiquitadas y recibidas de acuerdo con la normativa, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas.


Las observaciones emanadas de esta auditoría en particular aún no han sido atendidas por el Ayuntamiento de Los Cabos y representan, en conjunto, sólo hablando de la auditoría 519 y tomando en cuenta multas y observaciones menores, un total de 128.6 millones de pesos pendientes de aclarar.