Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Áreas Naturales Protegidas, incompatibles con la minería a tajo abierto: Semarnat

• El nuevo encargado de la oficina de representación de Semarnat en BCS participó en el foro del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto.

Áreas Naturales Protegidas, incompatibles con la minería a tajo abierto: Semarnat

La Paz, Baja California Sur. Al compartir su experiencia en el foro sobre el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, Jesús Echevarría Haro, nuevo encargado de secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur (BCS), presentó una ponencia que denominó “Minería a Cielo Abierto versus Áreas Naturales Protegidas”.

El recientemente nombrado funcionario federal es un activo promotor de la defensa del derecho de los sudcalifornianos al agua y ha participado abierta y activamente en el Frente en Defensa por el Agua y la Vida, así como en el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, denunciando diversas irregularidades en la aplicación de la política ambiental mexicana en BCS, como la contaminación por mega cruceros turísticos, el desarrollo no planeado en la capital del estado y la defensa del sur del estado contra la minería tóxica a cielo abierto.

En el primer evento que se le vio tras su nombramiento, Echevarría Haro no se separó de la lucha que le ha caracterizado en defensa del agua y contra la minería a cielo abierto en espacios de valor ecológico.

“En Baja California Sur, la sociedad hemos podido inducir a la reflexión, al análisis y a la participación social para rechazar ese tipo de proyectos. La parte que se nos dificultó en un principio es que nos acusaban de antimineros, y me parece que no es el calificativo o la descripción de las personas que estamos en contra de este tipo de actividad", expresó.

Durante el foro transmitido en vivo por la plataforma oficial de Semarnat, Echevarría Haro aclaró que “la mayoría de los movimientos sociales que están en contra de este tipo de minería no es por la actividad económica per se, sino la defensa del agua como un derecho inherentemente humano […] Se le está negando a los ecosistemas que requieren un caudal ecológico aceptable”, reconoció.

Echevarría Haro planteó que la sociedad sudcaliforniana se ha convencido “de incorporarse y participar en la lucha por estos proyectos minero, no contra la minería, en defensa del agua […] La figura de las Áreas Naturales Protegidas como instrumento de conservación del ambiente es incompatible con la minería a tajo abierto”, sentenció, al presentar los objetivos de su ponencia, a través de la cual sustentó el marco jurídico-normativo que plantea dicha incompatibilidad.

Además, Echevarría Haro expuso que hay una deuda de las instituciones mexicanas con el medio ambiente, y es “obsequiar una propuesta de reforma legislativa para prohibir la minería a cielo abierto en Áreas Naturales Protegidas”.

El evento, que contó con la presencia de activistas de distintos estados de la república y funcionarios, fue presidido por Agustín Ávila Romero, coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat.