Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 28 de julio de 2021

Ante la ola de Covid, la viroterapia es necesaria; el costo es muy elevado: especialista

•      El teniente coronel médico cirujano del área de inmunología del Ejército Mexicano, aseguró que Remdesivir cuesta en Los Cabos y La Paz hasta 35 mil pesos, cuando su valor es de 21 mil 500 pesos. 

Ante la ola de Covid, la viroterapia es necesaria; el costo es muy elevado: especialista

San José del Cabo, Baja California Sur. Ante el rebrote de casos de Covid-19, el teniente coronel médico cirujano Jorge Benjamín Suárez San Gabriel, jubilado del área de inmunología del Ejército Mexicano, dedicado a la atención privada, visitó Los Cabos y La Paz para retroalimentarse e intercambiar el enfoque médico con el que se encuentran tratando a pacientes infectados del virus en otras partes del país, refiriendo que en Baja California Sur (BCS) es crucial que utilicen viroterapia avanzada a través del medicamento Remdesivir, el cual es efectivo, siempre y cuando se aplique de forma oportuna, sin embargo, refirió que dicho fármaco es muy escasos en la zona y además han elevado drásticamente su costo. 

“Vine aquí para intercambiar opiniones con los colegas médicos acerca del enfoque médico, yo aplico el protocolo modificado del Hospital Central Militar con base a los cursos de actualización que nos dieron en el Hospital Militar de monterrey, Nuevo León y con el cual hemos tenido gran éxito, específicamente ahorita, es necesario que en Baja California Sur se implemente en los hospitales, tanto públicos como privados, inmunoterapia a través de varitisinil, que se llama Olumiant, tocilizumab que se llama roactemra  y sobre todo, que se aplique viroterapia avanzada específica a través del remdensivir”, explicó. 

Actualmente, Suárez San Gabriel ha estado muy activo en Delicias, Chihuahua y destacó que ha atendido a 750 pacientes con excelentes resultados; sólo en 5 casos, precisó, se tuvieron problemas derivados de la edad y la atención médica tardía.

“Yo he sabido que las dosis escasisimas de remdensivir que hay aquí en Los Cabos y La Paz, están sobre 35 mil pesos, siendo que este medicamente es fundamental en los casos que tienen posible riesgo de complicación y claro, tan fundamental es aplicarlo, como hacer uso de él a tiempo, en los primeros 7 días, este medicamento, es importante saber que no está sobre los 35 mil pesos, como se dá en los escasos casos que se encuentran, pues tiene un valor de 21 mil 500 pesos, misma viroterapia ofrece excelentes resultados, y es necesario que ya que está empezando este foco y para evitar que se difumina al resto de país y que otra vez caigamos a rojo, que se aplique el remdensivir”, explicó Suárez San Gabriel.

Señaló el médico cirujano que no hay necesidad de tratar los casos de Covid-19 mediante antivirales empíricos ni de una forma tibia, asegurando que este virus, siendo tratado de una forma oportuna y correcta, no es peligroso, y bien tratado se soluciona muy fácil. Además, aseguró que el tratamiento que han seguido en BCS para atacar el Covid-19 ha sido adecuado de acuerdo a sus posibilidades, haciendo los mayores esfuerzos, reiterando que es de suma importancia que la ciudadanía sepa y esté informada sobre la viroterapia, la cual no tiene efectos secundarios como los tratamientos tradicionales. 

Añadió, que el peor error que puedan realizar los ciudadanos infectados de Covid-19, es no atenderse con un médico o automedicarse, señalando que además, la saturación no debe de bajar de 93, reiterando que la automedicación sólo le quita días al paciente; además, en cuanto a la variante del virus, Delta, avanza más rápido al ser silenciosa: “Además, la base para los casos Covid-19 viene de raíz, desde la prevención, pues si la gente tomara un factor de transferencia quedaría más protegida, pues ayuda a las células a identificar a agentes invasores de una forma más rápida. Acelera la reacción del sistema inmunológico cuando el agente ha sido identificado. Ayuda al sistema inmunológico a recordar la forma específica de atacar a cada agente infeccioso”. 

Para concluir, el teniente señaló respecto a las pruebas para detectar los casos positivos de Covid-19, que la prueba en donde pinchan el dedo y sacan sangre tiene un 50 por ciento de falla, en tanto la prueba PCR tiene 37 por ciento de falla y 67 por ciento de precisión, puntualizando que la única forma 100 por ciento efectiva es la Tomografía Axial Computarizada simple de alta resolución (TAC).