Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Al cumplir reglas sanitarias, el problema son los ciudadanos, no los comerciantes: PC

•      "El comerciante o empresario está cumpliendo con aforos, con implementación de las medidas, el problema que hemos tenido es con gente en la vía pública". 

Al cumplir reglas sanitarias, el problema son los ciudadanos, no los comerciantes: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, señaló que, ante el nivel 5 de alerta sanitaria en que se encuentra el destino turístico, existe mayor problema con ciudadanos en cuanto al cumplimiento de medidas sanitarias, y no tanto con el sector comercial y/o empresarial. 

Santillán Castillo indicó que una situación que ha sido constante en las últimas semanas tiene que ver con las aglomeraciones en zonas turísticas, principalmente durante fines de semana Cabo San Lucas (CSL), donde se han estado realizando las intervenciones correspondientes en conjunto con otras autoridades. 

"Con el comerciante no hemos estado teniendo problemas, está cumpliendo con aforos y medidas, el problema que hemos tenido es la gente en vía pública que ignora los protocolos, anda sin cubrebocas, quiere entrar forzosamente a un lugar, hemos tenido más problema con la gente que con el empresario, la gente es es muy renuente a salir o retirarse del lugar cuando ya está lleno", comentó. 

En el mismo contexto, señaló el director de Protección Civil en Los Cabos que la situación de aglomeraciones en zonas turísticas incluso ha comenzado a registrarse en la cabecera municipal. 

"El principal problema lo habíamos estado teniendo en el primer cuadro de Cabo San Lucas, pero, ya comenzamos a tener casos en el primer cuadro de San José del Cabo, en todo lo que viene siendo el cambio crítico de semáforo, necesitamos que la gente sea empática", abundó Santillán Castillo. 

Es por ello que hizo un llamado a la población a ser responsable en el cumplimiento de medidas sanitarias, pues advirtió que la cifra de casos activos en el destino turístico sigue siendo elevada, al igual que la ocupación hospitalaria y servicios de traslados por parte de cuerpos de emergencia.