Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

Acusan a Ayuntamiento de dañar la arquitectura histórica del centro de SJC

• Autoridades municipales demolieron la acera y la escalera de una casa de arquitectura histórica, abandonándola bajo el riesgo de que se venga abajo.

Acusan a Ayuntamiento de dañar la arquitectura histórica del centro de SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. Mediante redes sociales la asociación Restaurika, al igual que ciudadanos y empresarios del centro histórico de San José del Cabo (SJC), alzaron la voz ante el daño realizado por autoridades municipales durante los trabajos de rehabilitación de la calle Manuel Doblado, quitando las banquetas y escaleras de una casa de arquitectura histórica, dejándola además en riesgo de desplome. 

"Estamos completamente en shock. Hace apenas algunas semanas que platicamos de la arquitectura histórica de San José del Cabo con los integrantes del Colegio de Arquitectos, y hoy nos mandan esta imagen: donde buscan alertar de manera nacional lo que están haciendo con las calles en el centro histórico de San José. Y es que están demoliendo parte de la estructura de casonas, como esta escalera de un inmueble de tierra cocida, que servía además de contrafuerte por la pendiente del terreno, y que hoy ha desaparecido incluso poniendo en riesgo la estabilidad de los muros de la construcción", expuso en su perfil de Facebook la asociación Restaurika.

Acusan a Ayuntamiento de dañar la arquitectura histórica del centro de SJC

Señalaron a su vez que no están en contra de llevar a cabo mejoras a las vialidades de SJC, pero están desconcertados ante el afán de la autoridad municipal de rehabilitar vialidades sin asesorarse por especialistas ni tomar en cuenta la arquitectura preexistente. Recordaron asimismo que locatarios, empresarios e integrantes de la asociación civil del centro histórico intentaron dialogar y persuadir a las autoridades con argumentos de expertos en la materia, sin embargo, éstos fueron ignorados cada una de las veces que intentaron ser escuchados, recordando a la autoridad que "las casas no se caen solitas, las tumban".