Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 3 de agosto de 2021

A 10 años, ¿qué ha sido del México campeón Mundial Sub-17 2011?

• Este 10 de julio se cumplen 10 años de que el Tri Sub 17 ganó el Mundial de la especialidad y hacemos un recorrido para saber qué fue de aquellos jóvenes que dieron la segunda corona a México en esa especialidad.

A 10 años, ¿qué ha sido del México campeón Mundial Sub-17 2011?

Ciudad de Mexico.- El tiempo pasa 'volando', pareciera que fue ayer cuando la Selección Mexicana comandada por Raúl Gutiérrez se alzaba con el título del Mundial Sub-17 en 2011, con goles de Antonio Briseño y Giovani Casillas ante Uruguay en el Estadio Azteca.

¡Claro!, con el antecedente de una Semifinal dramática ante Alemania, una remontada histórica gracias a los goles de Jonathan Espericueta y Julio Gómez para el 3-2 que les dio el pase de último minuto en la Comarca Lagunera

En aquel entonces todo era fiesta, los comentarios positivos y la ilusión de que esa camada de jugadores era el futuro de la Selección Mexicana mayor; sin embargo, no fue así, muchos se perdieron en el camino, algunos siguieron en el futbol sin pena ni gloria y pocos lograron quedarse en la Primera División aunque no con los reflectores que se esperaba.

Es así que a 10 años de aquella hazaña inolvidable, te presentamos lo que actualmente ocurre con esos elementos destacados en 2011, incluyendo al timonel:

DT Raúl Gutiérrez

El Potro estuvo al frente de México Sub-17 hasta 2014, luego se le dio la oportunidad en la Sub-22 y Sub-23, aunque lo único destacable fue ganar el Preolímpico en 2015; ya no figuró, llegó al Ascenso con el Atlante donde su paso no fue bueno y lo cesaron. Actualmente es entrenador de Real España en la Liga Nacional de Honduras.

Richard Sánchez

El portero titular de aquel 10 de julio del 2011 se formó en la cantera del Atlético de Madrid y posterior a eso, emigró al FC Dallas de la MLS; Tigres lo obtuvo, pero no le dieron la actividad deseada y fue a dar al Tampico Madero de Segunda División, para luego regresar a Estados Unidos, esta vez con el Chicago Fire. Finalmente, llegó al Sporting Kansas City.

Francisco Flores

El defensa canterano de Cruz Azul pasó por equipos como Chivas, Pachuca, Coras de Tepic, Atlante, Tlaxcala, Tiburones de Veracruz y lo más reciente en su carrera fue su incorporación en 2020 con el Atlético Capitalino de la Liga de Balompié Mexicano.

Antonio Briseño

El central de Chivas fue capitán de los campeones Sub-17. Nació futbolísticamente en Atlas, donde se mantuvo hasta que Tigres lo llamó en 2014, pero le dio muy poca oportunidad, por lo que pasó por FC Juárez, Veracruz y después fue a probar suerte a Europa con el Feirense, destacando como titular para llamar la atención del Guadalajara en 2019, equipo con el que se mantiene.

Carlos Guzmán

Defensa destacado en el Mundial, surgió en Monarcas Morelia; debutó en Primera División, pero luego tuvo pasos por Toros Neza, San Luis, Puebla, Xolos, León, Necaxa, pero una lesión le impidió ir mejorando en su camino, por lo que su tiempo en Rayos terminó y podría continuar con Atlético Morelia.

José Luis Caballero

El lateral izquierdo, canterano de Rayados, jugó todo el mundial y fue clave en la defensa; sin embargo, no trascendió. En 2015 estuvo en la Liga Premier con los regios y en 2017 pasó al Atlético Reynosa.

Jonathan Espericueta

Otro jugador estrella de ese mundial en el que se pensaban maravillas de su futuro, pero en Tigres nunca le dieron la oportunidad; Debutó con los felinos, pero Tuca Ferretti no le dio los minutos y fue al Villarreal B a prepararse. Al año volvió con San Luis, pasó a Puebla y lo más reciente de su historia es con el Atlético Veracruz de la LBM.

José Tostado

Canterano de Chivas que logró llamar la atención de Tigres de manera inmediata, pero su desinterés por estudiar una carrera al mismo tiempo de jugar futbol y que su familia estuviera ligada al narcotráfico, pareciera haberlo afectado; jugó con Correcaminos, Murciélagos e Irapuato; desde el 2016 desapareció del ambiente del futbol profesional.

Kevin Escamilla

El mediocampista es de la cantera de Pumas, ahí debutó; después en 2019 fue enviado a Toluca y posteriormente, pasó a Gallos Blancos.

Alfonso González

De los más destacados en la actualidad, pues aunque ha batallado para ganarse un puesto en Rayados, pudo tener gran actividad con Atlas y pasar al Monterrey en 2016, donde actualmente Javier Aguirre lo toma en cuenta.

Carlos Fierro

El canterano de Chivas no pudo explotar su talento con el rebaño y fue prestado con Gallos, Cruz Azul, Monarcas y después fue a dar a la MLS con el San José Earthquakes, en este equipo recibe minutos e incluso de titular, aunque no ha sido convocado en los últimos partidos por molestias musculares.

Marcelo Gracia

Después de ser un delantero del que se tenían altas expectativas con el Monterrey, pasó a Monterrey de la Liga Premier, al Tlaxcala, Atlante y Loros de Colima, donde no logró afianzarse y emigró al Campeonato Paranaense de Brasil con el Cascavel Club Recreativo, equipo donde tampoco ha logrado despuntar.

Marco Bueno

 El canterano de León no pudo trascender ni con Pachuca, Tecos, Chivas, Toluca ni con Rayados; estuvo probando suerte con el Everton de Chile, fue al Helsinki de Finlandia, Deportivo Oriente Petrolero de Bolivia y ahora llega a Comunicaciones de la Liga Nacional de Guatemala.

Giovani Casillas

Canterano del Guadalajara, no destacó con el equipo y fue prestado a Chivas USA; participó en Segunda División en Chiapas, Coras, Tampico Madero, La Piedad y en la actualidad está vinculado al Real Zamora de la Serie A de México.

Julio Gómez

La famosa Momia, quien de chilena le dio el pase a México a la final, era un destacado canterano del Pachuca y debutó en 2011 en Primera División; sin embargo, no brilló, después fue a Chivas donde no progresó y desde 2014 anduvo deambulando en divisiones inferiores, hasta el 2021 se mantuvo con el San José de la LMB y actualmente se desconoce su futuro.