Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ya hay relevo y constancias para diputaciones plurinominales en el Congreso de BCS

·         La XVII legislatura asumirá funciones el primero de septiembre.

Ya hay relevo y constancias para diputaciones plurinominales en el Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur. Con la aplicación de la fórmula de ley y la entrega de constancia de elección para las seis candidatas por el principio de representación proporcional, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) completó la conformación de lo que será la XVII Legislatura en el Congreso del Estado.


Recibieron constancia las diputadas María Luisa Trejo Piñuelas (Morena), María Luisa Ojeda González (PRD), Gabriela Cisneros Ruíz, (PRI), Blanca Belia Márquez Espinoza, PAN y Lorena Marbella González Díaz, del partido de nueva creación Fuerza por México.


Las legisladoras se suman a quienes ganaron la elección por la vía de la mayoría relativa y reciben respectivamente, sus constancias a través de los comités distritales para tal fin en toda la geografía estatal.


En ese sentido también ya recibieron constancia de mayoría por distritos: 01 María Palacios Vázquez (PAN); 02 María Guadalupe “Mapy” Higuera Moreno (Morena); 03 Guadalupe Vázquez Jacinto, (Morena); 04 José María Avilés Castro, (Morena); 05 Armando Martínez Vega, (PRS); 06 Eduardo Van Wormer (Moerna); 07 Luis Armando Díaz (PT); 08 Eufrosina López Velasco (Morena); 09 Gabriela Montoya Terrazas (Morena); 10 Fernando Hoyos Aguilar (Morena); 11 Enrique Ríos Cruz (Morena); 12 Christian Agúndez Gómez (PT); 13 Paz de Alma Ochoa Amador, del (PRS); 14 Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena); 15 Rigoberto Mares Aguilar (PAN); y 16 Juan Pérez Cayetano (Morena).


De esta manera, y si algún juicio de inconformidad no cambia la configuración de la legislatura antes del primero de septiembre, un total de 12 mujeres y 8 hombres conformarán la legislatura. La alianza de las izquierdas (Morena y PT) consigue 12 diputaciones por lo que deberá buscar alianzas y consensos en el Congreso del Estado para lograr capacidad de decisión en las deliberaciones que requieren la mayoría calificada de 14 diputaciones.