Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Verstappen y Checo Pérez llegan al GP de Azerbaiyán como líderes de la F1

• El mexicano puso su granito de arena para que su equipo lidere en la F1.

Verstappen y Checo Pérez llegan al GP de Azerbaiyán como líderes de la F1

Ciudad de Mexico.- Max Verstappen, vencedor del GP de Mónaco, y su escudería, Red Bull, estrenan liderato en el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en su capital, Bakú. El holandés ganó la prueba más icónica del calendario por delante del español Carlos Sainz, segundo en Montecarlo, donde logró el mejor resultado en lo que va de año para Ferrari.

Y hablamos de que Red Bull lidera fue porque el mexicano Sergio Pérez contribuyó con su cuarto puesto en Mónaco a la toma del liderato de Red Bull en el campeonato de constructores; este fin de semana regresa a la pista donde firmó dos de sus diez podios en la categoría reina.

 Verstappen le arrebató el primer puesto al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganador de tres de las cinco carreras disputadas, pero que sólo fue séptimo en el principado de la Costa Azul; y que anuncia contraataque en Bakú.

'Mad Max' le saca cuatro puntos (105 a 101) a 'Sir' Lewis; y, por primera vez desde 2013 -cuando se cerró, con un cuarto 'doblete', el cuatrienio glorioso liderado por el alemán Sebastian Vettel-, Red Bull encabeza los dos Mundiales.

El de constructores, con un punto (149-148) sobre Mercedes, ganadora de los siete últimos; y que se ha anotado tres de las cuatro carreras disputadas en Bakú, debutante en 2016 como Gran Premio de Europa.

A partir de entonces, y a excepción del año pasado -cuando la prueba se canceló, a causa de la pandemia- el Gran Premio lleva el nombre de la antigua república soviética que baña el Mar Caspio y rodean las montañas del Cáucaso.

La prueba se disputa en un circuito de 6.003 metros (el segundo más largo después de Spa-Francorchamps, Bélgica) al que el domingo está previsto dar 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. Una pista, con 20 curvas -doce de ellas a la izquierda- y una gran recta de 2,2 kilómetros, en la que se pueden rebasar los 330 kilómetros a la hora. Y, en la que, a diferencia de otros circuitos urbanos, sí es habitual adelantar (en 2019 hubo un total de 37 adelantamientos 'normales', sin DRS; y la media es de 51 adelantamientos por carrera).

Algo que celebra Alonso, propietario de los 32 triunfos que cuenta España a lo largo de toda su historia en la F1; que, tras dos años ausente, retornó éste a la categoría reina.