Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Vacunas Johnson & Johnson van para el sector turístico de BCS: López Gatell

•         "Hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo; las dos más características están en este momento justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”.

Vacunas Johnson & Johnson van para el sector turístico de BCS: López Gatell

La Paz, Baja California Sur. El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, anunció que existe la posibilidad de un despliegue de vacunas donadas por el gobierno de Estado Unidos, las cuales serían destinadas a estados turísticos como Baja California Sur (BCS). 

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Biden dio a conocer que regalan 80 millones de vacunas contra el coronavirus a países de todo el mundo. México recibirá en próximos días un millón de dosis del biológico de una sola dosis creado por Johnson & Johnson. 

A este respecto, López-Gatell dijo que se estaba considerando destinar este regalo a las zonas donde la actividad económica preponderante es el turismo, pues regresar a confinamientos estrictos podría tener consecuencias adversas para la sociedad. 

"Entonces de las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo; las dos más características están en este momento justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”, comentó el subsecretario. 

Esto fue reiterado por el canciller Marcelo Ebrad, quien durante la conferencia mañanera aseguró que a petición del presidente se buscará priorizar la vacunación en BCS, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit, buscando acelerar la recuperación de la industria turística. 

“El señor presidente también nos ha instruido que obtengamos o garanticemos el abastecimiento, no tiene que ser con Johnson & Johnson, puede ser esa u otra vacuna, para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur, y se va a considerar a otras zonas turísticas como Jalisco, la costa de Nayarit y otras zonas”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores. 

Mientras el alza de casos en BCS cruzó una cifra superior a los 800 casos activos, a nivel territorial las brigadas de vacunación han logrado pasar el límite de 10 mil dosis diarias, como lo informó la delegada de programas sociales Yanssén Weichselbaum, quien dijo estar preparada para una intensificación de las  actividades de inmunización para la población sudcaliforniana.

“Ya tenemos capacidad de vacunar hasta 4 mil personas en un solo punto de vacunación”, expresó Yanssén Weichselbaum sobre adecuaciones que han permitido contar con centros de vacunación más ágiles, logrando vacunar hasta 22 mil ciudadanos en 3 días. Este miércoles 3 de junio arribaron a la entidad 55 mil 150 vacunas, de las cuales 37 mil 600 dosis pertenecen a la marca Sinovac y un total de 17 mil 550 de la marca Pfizer, habiendo recibido el estado desde el pasado 12 de enero un total de 316 mil 910 dosis.

La vacunación hoy en día está abierta para personas de 40 años o más, y la delegada de programas federales recordó que en los centros de vacunación se puede dar atención a personas de los grupos de 60 y más, 80 y más y mujeres embarazadas que aún no han sido vacunadas. Para ello pidió seguir el proceso que se explica en esta liga: mivacuna.salud.gob.mx.