Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tras retroceso en semáforo, volverán restricciones en actividades sociales y económicas: PC

•         El director de Protección Civil en Los Cabos indicó que a partir de hoy se darán a conocer cuáles son las actividades que nuevamente quedarán limitadas.

Tras retroceso en semáforo, volverán restricciones en actividades sociales y económicas: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en los Cabos, dio a conocer que tras el retroceso a fase cuatro en el semáforo sanitario que el día de ayer determinó el Comité de Seguridad en Salud en el estado, de nueva cuenta serán limitadas ciertas actividades económicas y sociales. 

Indicó que a partir de hoy se darán a conocer cuáles serán estas restricciones las cuales se encuentran establecidas por el mismo semáforo epidemiológico. 

"Vamos otra vez con control de aforos y control de accesos, haremos el análisis según la mesa de seguridad en salud, nos sentaremos con Coepris precisamente para ver que caminos vamos a continuar, estaremos aplicando a partir de hoy, el semáforo ya establece que actividades económicas son las que están permitidas y cuáles no, y con base en eso vamos a trabajar", señaló Santillán Castillo. 

A la par, dijo que habrán de intensificarse operativos por la geografía municipal para verificar el cumplimiento a las medidas sanitarias. 

"Si es necesario aplicar multas a empresas, negocios o cualquier giro comercial que esté violentando las normas se harán las respectivas, si las empresas no cumplen con las medidas la relajación es mayor, vamos a seguir haciendo la misma mecánica y será lo que resulte", abundó. 

Es por lo que el funcionario hizo el llamado a la población a no bajar la guardia en el cumplimiento a las medidas de salud, pues acentuó que al día de ayer la cifra de casos activos de Covid en el destino turístico se mantenía por encima de los 600 casos. 

"Hay que actuar de una forma responsable, vamos a ser vigilantes de lo que son las medidas, vamos a seguir con recorridos e inspecciones sin importar fecha y hora, lo que estamos pidiendo a la comunidad es, ya pasamos la barrera de los seiscientos casos, necesitamos nuevamente reforzar lo que son todas las medidas para tratar de bajar los números, hay que recordar que las unidades hospitalarias están con riesgo de colapso y en el momento en que esto suceda automáticamente habrá un colapso económico, necesitamos la participación de la comunidad, ya no depende directamente de la autoridad, lo hemos dicho desde meses anteriores, no es la autoridad quien lleva la punta, sino el ser empático como el ciudadano, en ser responsable en participar y ayudar, independientemente de quien lo convoque", finalizó.