Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

TEPJF confirma retiro de plurinominal a Daniela Rubio; en su lugar llega la panista Blanca Márquez

Ratifica la Sala Superior que la figura de plurinominal por el PAN no era la vía para la reelección de la diputada del Partido Humanista. Para cumplir con el resolutivo del Tribunal Blanca Belia Márquez Espinoza y Carla Denis Collins, encabezarán la primera fórmula a la diputación local plurinominal del PAN, informó el líder del PAN en BCS.

TEPJF confirma retiro de plurinominal a Daniela Rubio; en su lugar llega la panista Blanca Márquez

La Paz, Baja California Sur. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF acumuló los recursos de reconsideración presentados por la diputada del Partido Humanista Daniela Rubio Avilés contra los actos que le impedían ocupar la primera posición en la lista de candidatas a una diputación plurinominal por el PAN. Con ello, la máxima autoridad del Poder Judicial en materia electoral ratificó el fallo que daba la razón a la impugnación de la consejera política panista Alicia Uribe Figueroa, revocando la decisión de la comisión permanente del PAN de colocar en la primera posición de la lista de candidatas y candidatos por la vía de representación proporcional, o plurinominales, a la diputada en funciones del Humanista, que ya garantizaba su reelección.

Los fallos de la Sala Regional fueron puestos a reconsideración de la Sala Superior por medio de los recursos 663 y 664 que presentó la propia licenciada Rubio Avilés ante el cuerpo colegiado que preside el magistrado Luis Vargas Valdez. Tras determinar que los argumentos de reconsideración fueron inoperantes, el proyecto de sentencia aprobado por unanimidad en el pleno de la Sala Superior acuerda: “se desechan de plano los recursos de reconsideración”.

La diputada Daniela Rubio Avilés se ha negado a ofrecer una entrevista a Diario El Independiente desde que se publicó la información que indicaba que la sentencia de la Sala Regional no favorecía sus intereses de reelección. Esto deja firme el acuerdo de la Sala Regional en Guadalajara, que obliga al Partido Acción Nacional a remover a la diputada que no es panista y colocar a un perfil emanado de su partido.

La tarde de este viernes 4 de junio, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, a través de su presidente, anunció la llegada de Blanca Belia Márquez Espinoza y Carla Denis Collins, como la nueva fórmula de candidatas a diputadas por la vía plurinominal, propietaria y suplente respectivamente.

Dicha fórmula se inscribirá ante el Instituto Estatal Electoral en la primera posición de la lista correspondiente al PAN, en cumplimiento de la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó la sustitución de la diputada del Partido Humanista Daniela Viviana Rubio Avilés.

Al respecto, el presidente Rochín Álvarez manifestó que Blanca Márquez es una panista con más de 40 años de militancia en el partido, que ha desempeñado diversos cargos de elección popular y que fue la primera consejera estatal vitalicia del partido. Antes de su designación como propietaria de la fórmula de candidatas a la diputación local plurinominal, estaba registrada con carácter de suplente.

Por su parte, Carla Denis Collins es militante panista formada en las filas de Acción Juvenil, con experiencia en el servicio público y preparación en mercadotecnia política y una maestría en desarrollo humano.

En la elección de la Comisión Permanente del PAN para la candidatura propietaria, se consideraron también como propuestas a Alicia Uribe Figueroa y Francisca Martínez Márquez, pero solo Blanca Márquez obtuvo la votación de las dos terceras partes del órgano colegiado, como lo indican sus estatutos para la designación.