Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

TEE determinó improcedentes reclamos de los panistas

La autoridad judicial en materia electoral declaró que Morena no incurrió en “calumnias” contra Pelayo Covarrubias además de que no incurrió en delitos respecto a las campañas.

TEE determinó improcedentes reclamos de los panistas

La Paz, Baja California Sur. En sesión del pleno celebrada en línea, los magistrados que conforman el Tribunal Estatal Electoral descartaron una demanda por calumnias contra el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias contra el partido que lo venció en la elección, así como otros dos procesos iniciados por ese mismo instituto político.


Además de la supuesta calumnia perpetrada en contra de Pelayo Covarrubias, el PAN promovía contra Morena y sus candidatos demandas por promoción en temporada de veda y por la colocación de propaganda en el equipamiento urbano.


En particular el procedimiento 302 por la supuesta calumnia perpetrada contra Francisco Pelayo Covarrubias entonces candidato de la alianza del PAN con el PRI, PRD y otros institutos políticos.


“Analizado el contenido del denunciado, se encuentra que no se hace señalamiento alguno al partido denunciante, toda vez que se nombran terceras personas, el denunciante carece de interés para promover el presente el juicio”.


La materia de la denuncia eran publicaciones en Facebook que se dieron en el muro del partido político Morena en Baja California Sur. “El proyecto propone el desechamiento de la denuncia presentada en razón de que el denunciante carece de interés para promover el presente juicio, ya que en los procedimientos relacionados con la difusión de propaganda que se considere calumniosa sólo podrán iniciarse el procedimiento respectivo a instancia de la parte afectada”.


Es decir, como no fue Francisco Pelayo quien presentó la denuncia, el proyecto fue desechado sin análisis. Los tres recursos fueron desechados por el pleno del Tribunal que preside Dulcinea Apoda Ruiz dejando sin efecto los actos reclamados.