Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tarde inicia el proceso electoral en BCS

•A las 10 am, solo el 40% de las casillas a nivel estatal estaban instaladas, 43% en La Paz

Tarde inicia el proceso electoral en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- A dos horas del inicio de la jornada electoral menos del 50% de las casillas se encontraban instaladas en el estado. Las filas de electores empezaron a formarse a partir de las 7 de la mañana. 


De acuerdo con las autoridades el retraso se debió a que no se encontraban completos los funcionarios o que debido a que continuaban preparando todo el material para dar inicio a la jornada en el marco de la pandemia y las medidas de seguridad estipuladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 


Daniela “X” quien se encontraba en la fila para votar en la casilla especial ubicada en Emiliano Zapata entre 5 de mayo y Constituyentes dijo en exclusiva a Diario El Independiente “Yo quería a venir a votar a pesar de que no me encuentro en mi estado, llegué a las 7:30 para evitar filas o que se acabaran las boletas. Llevo dos horas aquí y aún no avanza la fila porque no han terminado de instalar la casilla”. 


Las largas filas generadas por los retrasos causaron molestias a los electores pues se reportó que empezaron a llegar a partir de las 7:00 am. Desde las casillas de El Centenario, Los Olivos y Bellavista se hicieron llegar reportes a este medio de comunicación. 


Durante la Sesión Permanente del Consejo General del IEEBCS comunicó que de acuerdo a los datos actualizados del Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE), a las 9:54 de la mañana tan solo 421 casillas de las 1035, o sea, el 40.68% de las casillas que se desplegarían en el estado se encontraban ya instaladas. Respecto de las casillas instaladas hasta esa misma hora en el municipio de La Paz, tan solo 178 de las 410 (43.41%) se encontraban instaladas a la misma hora. 


Hubo llamado a través de las redes sociales para que voluntarios acudieran a las casillas para completar los funcionarios y con ello poder aperturar las mismas.