Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sobreviviente de Ayotzinapa promoverá en La Paz consulta contra expresidentes

Omar García Velázquez y Ariadna Bahena, activistas por los derechos de las mujeres, invitarán a participar en la consulta del 1 de agosto.

Sobreviviente de Ayotzinapa promoverá en La Paz consulta contra expresidentes

La Paz, Baja California Sur. Omar García Velázquez, sobreviviente de los ataques registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, visitará La Paz, Baja California Sur (BCS) el próximo jueves 24 de junio, para promover la consulta para enjuiciar a los expresidentes.


El exestudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegará junto a la activista Ariadna Bahena, estudiante, feminista y desplazada por el narcotráfico, como una de las promoventes de la intención de consulta popular, originaria de Guerrero.


A través de una conferencia que brindarán este 24 de junio a las 12 horas, en la sala de juntas del Congreso de BCS, explicarán sus motivaciones para invitar a los ciudadanos a participar en el ejercicio que tendrá lugar este 1 de agosto.


Sobreviviente de Ayotzinapa promoverá en La Paz consulta contra expresidentes


La meta es que 37 millones de mexicanos, es decir, el 40 por ciento del “listado nominal” del Instituto Nacional Electoral (INE), acudan a las urnas, para que el proceso sea legítimamente válido y vinculante para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


En BCS, se requiere al menos la participación de 219 mil 40 personas; debido a este motivo, la “Gira por la Verdad y la Justicia”, iniciativa ciudadana de los citados activistas, llegará a tierras sudcalifornianas para buscar la participación de sus habitantes.


Ariadna Bahena dijo que ya se registraron más de 2 millones 700 mil firmas de personas que participaron en la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que requirió al INE apoyar la consulta nacional.


“Desde septiembre del año pasado, a nivel nacional, nos movilizamos y articulamos para que la ciudadanía tuviera esta consulta”, aseguró en entrevista para un medio local.


La pregunta que será publicada en la boleta dice:


“¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


Sobreviviente de Ayotzinapa promoverá en La Paz consulta contra expresidentes