Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sindicalizados del ISSSTE revientan contra secretaria general: le dio base a su hijo sin antigüedad

•         Los trabajadores además denuncian acoso y hostigamiento de la autoridad sindical.

Sindicalizados del ISSSTE revientan contra secretaria general: le dio base a su hijo sin antigüedad

La Paz, Baja California Sur. El líder del movimiento de trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), conocido como “Somos ISSSTE”, Manuel Acevedo, se apersonó en las afueras de la representación sindical de esta institución para denunciar una serie de prácticas prohibidas ejercidas por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, María Antonieta Zambrano Álvarez, entre las cuales están acciones de nepotismo.

Los trabajadores desplegaron una lona y atendieron las preguntas de los representantes de los medios de comunicación para denunciar a Zambrano Álvarez por imponer a su hijo como trabajador de base a unos meses de presentarse a trabajar en la institución.

En este sentido, Manuel Acevedo explicó que las acciones mencionadas fueron “un golpe más” para acelerar la inconformidad de los empleados de la salud, ya que hay médicos y enfermeras trabajando desde hace años sin una plaza segura, algunos suman más de una década de labores y no cuentan con base.

“Es triste que se violenten los derechos de muchachos que están trabajando desde hace 10 años como suplentes. No dejan de trabajar, hacen méritos y que, de repente, cuando llegan las plazas de base no sean considerados, sean considerados personas que tienen influencia en el instituto”, expresó Manuel Acevedo.

Asimismo, expuso que Zambrano Álvarez ha emprendido acciones turbias para extender su posición en el sindicato hasta por un año más, aplazando la elección de un nuevo representante, acción que, de hecho, ya se retrasó un año debido a la pandemia.

Sindicalizados del ISSSTE revientan contra secretaria general: le dio base a su hijo sin antigüedad

“No se logró. La prórroga está hasta el 30 de junio. Por lo de las elecciones del 6, no va a haber prórroga […] Ya ellos casi tienen un mes extra. Esa situación nos tiene a nosotros […] en ascuas. El trabajador del ISSSTE necesita un apoyo sindical”, informó Manuel Acevedo, y dijo que los trabajadores del ISSSTE viven con miedo de quienes deberían ser sus representantes ante la autoridad, relatando así casos como el suyo, que fue cambiado de asignación, lo mantienen bajo vigilancia constantemente para saber qué hace.

Dijo que sus compañeras y compañeros sindicalizados viven situaciones similares por alzar la voz, pero que la situación es aún peor para los trabajadores precarizados de la dependencia, quienes cubren suplencias, ejercen interinatos o laboran bajo otras formas de contratación indirecta.

A principios de este año, médicos de interinato fueron removidos por cuestionar retrasos en sus pagos, y a este tipo de incidentes se suma uno reciente en el cual Manuel Acevedo llama la atención:

“Acaban de despedir a una compañera suplente de la clínica de San Lucas de ISSSTE, con el argumento ‘no haces bien tu trabajo’, sin un documento que oficialice el acto, sin pensar en las consecuencias que esta acción puede traer para el afectado, la compañera con 15 años en bolsa de trabajo”, expresó, haciendo un llamado a los trabajadores del ISSSTE a cerrar filas contra la toma de su sindicato por parte personajes que solo persiguen intereses individuales.