Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Servidores públicos sudcalifornianos cometen más de 15 delitos al mes

•      De enero a mayo de este año se tienen registradas poco más de 100 carpetas de investigación en donde figuran funcionarios de BCS. 

Servidores públicos sudcalifornianos cometen más de 15 delitos al mes

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el año, en Baja California Sur (BCS) se tienen registradas poco más de 100 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos. 

Lo anterior de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismos que revelan que en el periodo de enero a mayo han sido documentadas un total de 113 denuncias en la entidad.

La información de la instancia del gobierno federal mexicano señala que durante enero quedaron registradas 18 denuncias, febrero 23, marzo 20, abril 34, y mayo cerró con 18. 

Asimismo, se muestra que durante el citado periodo fueron documentadas nueve denuncias por presuntos delitos electorales, dos de ellas durante abril y siete en mayo. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Código Penal Federal incurren en delitos aquellos funcionarios que hagan uso del servicio público de manera ilícita, por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones, concusión, intimidación y ejercicio abusivo de funciones.   

La información del SESNSP indica que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras