Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Señalan irregularidades en consulta ciudadana por ampliación del Boleo


Esta fue realizada por la Semarnat, la Segob y con logística de la Secretaría de Bienestar en los poblados de Mulegé, San Bruno, San Ignacio y Santa Rosalía

Señalan irregularidades en consulta ciudadana por ampliación del Boleo

La Paz, Baja California Sur.- Diversas irregularidades fueron denunciadas durante los días de “manifestación de la opinión” de los ciudadanos, en una consulta pública sobre la ampliación del Proyecto de Explotación Minera El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS).


Activistas del Frente Común por la Defensa de Loreto (Frecodel), realizaron un monitoreo de las actividades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para preguntar a la ciudadanía si aprobar los permisos afectarían “negativamente su vida” o “sus derechos”.


Los activistas detectaron y denunciaron la intromisión de Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB) en diversas etapas de la consulta, aunque las autoridades en todo momento señalaron que la ciudadanía participó de manera “directa y sin intermediarios”.


Esto con la finalidad de contar con el apoyo generalizado, mediante campañas publicitarias y de prestigio para la empresa; esta niega cualquier daño ambiental que no esté comprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se dio a conocer en la consulta.


Pero a pesar de ser señalada por contaminar predios aledaños, así como los mantos acuíferos, ahora piden que se autorice otra Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para ampliar su explotación de cobre, cobalto y zinc en una superficie de 446 hectáreas, en un periodo de 16 años.

Señalan irregularidades en consulta ciudadana por ampliación del Boleo


Cecilia Fischer Cavia, voluntaria de Frecodel, hizo una relatoría de las irregularidades en donde dijo, las urnas en donde participó la población del 18 al 20 de junio, “no tienen un comité ciudadano” y muchas veces ni siquiera la autoridad estuvo presente.


En San Bruno, las actas no fueron firmadas por las autoridades y en Heroica Mulegé solo hubo 280 votos en un padrón de más de 9 mil habitantes; “ni siquiera cumple con los requisitos de un mandato ciudadano”, explicaron los activistas.


Acusaron que los observadores de las urnas fueron trabajadores de la propia Minera y Metalúrgica El Boleo, quienes además firmaron las actas de los resultados de la votación en San Bruno y las demás comunidades.


Además se permitió un perifoneo en Santa Rosalía, el día de la votación en donde se llamaba a la gente: “Sal a votar, vota a favor por el bien del pueblo”.


Dijeron sentirse inconformes de no haber podido votar los integrantes de Frecodel, por vivir en el municipio de Loreto, a pesar de haber demostrado mediante estudios científicos el impacto de los metales pesados por extracción minera en sus propias playas.


Pero además señalaron que el Foro de Consulta Ciudadana, fue una simulación por no contar con expertos en la materia; “no permitieron tener expertos en la materia y este foro no funcionó como un foro”, agregaron.