Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se retracta Unidos Contigo de su victoria: “hay inconsistencias, esperaremos los cómputos”

·         El dirigente del PAN aseguró tener información de inconsistencias en los resultados de casillas y pedirá una revisión de hasta el 70% de las actas de La Paz y 60% de Los Cabos.

Se retracta Unidos Contigo de su victoria: “hay inconsistencias, esperaremos los cómputos”

La Paz, Baja California Sur. Los dirigentes de los partidos que integran la alianza Unidos Contigo que se dijeron victoriosos el 6 de junio por la noche, se retractaron menos de 24 horas después y pidieron “no adelantar vísperas” sobre los resultados, anunciando que buscarían revisiones de inconsistencias que detectaron el día de la elección.


Aunque el 6 de junio hablaban de una victoria contundente, Carlos Rochín, dirigente estatal del PAN; Fabrizio del Castillo, del PRI; y Noé de la Rosa, del PRD junto con los dirigentes del PRS y el Partido Humanista, adelantaron que solicitarán revisiones durante los cómputos distritales. En una conferencia donde sólo habló el presidente del PAN, aunque negó desconfiar de la ciudadanía y de los representantes de casilla de los partidos que integran su alianza, advirtió que los comicios involucran “a muchas personas”, por lo que “pudo haber muchas incidencias”.


“No quiero responsabilizar a nadie, los errores aquí están, hay que asumirlos como inconsistencias que deben ser revisadas en cómputos distritales y municipales”, reiteró el panista, y negó que Unidos Contigo vea, aún, un fraude en la elección: “no vemos una intervención maliciosa del PREP, vemos que al PREP se le alimentó con información que no era correcta”, expresó, para reconocer: “en este caso no encontramos evidencia de una operación orquestada”.


Aunque Rochín Álvarez y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijeron en dos ocasiones que habían ganado la gubernatura en Baja California Sur, el 7 de junio, con resultados preliminares desfavorables, cambiaron de parecer para afirmar que “el proceso electoral aún no termina”.


Se retracta Unidos Contigo de su victoria: “hay inconsistencias, esperaremos los cómputos”


Rochín Álvarez afirmó ver “votos duplicados […], inconsistencias aritméticas, casillas con menos votantes que votos recibidos; y todo esto de acuerdo a reportes de actas: tenemos información de que tendrá que revisarse cerca del 70 por ciento de las actas en el municipio de La Paz”.


También dijo que hay irregularidades similares “en el 60 por ciento de las actas en el municipio de Los Cabos” y afirmó que “todo el distrito III [La Paz] está plagado de inconsistencias”. Por ello, argumentó que serán “muy cautelosos, muy responsables, en este momento en que la ciudadanía debe tener plena certeza de que sus votos están siendo contabilizados de la manera correcta”.


“No haremos más pronunciamientos, no vamos a adelantar vísperas, ni en un sentido ni en otro”, continuó, negando los resultados del PREP que favorecen en la mayoría de la elección a la alianza de Morena y PT y marcan como ganador de la gubernatura a Víctor Castro Cosió.


“Que se lleve a cabo como lo indica la Ley y no dejaremos de usar nuestro derecho como partidos políticos de llevar ante los consejos a través de nuestros consejos todas las evidencias que estamos recabando sobre las inconsistencias a las que hacemos referencia”, finalizó, con la advertencia: “no nos adelantamos a una judicialización del proceso”.