Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se registran primeras crías de gallito marino; piden respetar áreas de protección

•         El exhorto es evitar el ingreso de vehículos todoterreno en zonas de playas, así como pasear mascotas por estas zonas sin que las mismas lleven sus correas. 

Se registran primeras crías de gallito marino; piden respetar áreas de protección

San José del Cabo, Baja California Sur. La Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente dio a conocer que ha iniciado la migración de crías de gallito marino a las zonas que se conocen como "guarderías", en las costas del municipio de Los Cabos. 

Ante dicho evento, se informa que el cerco de protección para la especie ha sido ampliado particularmente en el área que se ubica en el estero de San José del Cabo hacia la barra arenosa. 

Es por lo que se pide a la población en general respetar estas áreas para garantizar la conservación de la especie, ya que dichas acciones recaen en responsabilidad de todos los ciudadanos. 

El principal exhorto es evitar el ingreso de vehículos todoterreno en zonas de playas, y, si se acude a las mismas en compañía de perros sus propietarios procuren mantener con correa a las mascotas. 

Lo anterior, lamentablemente está dentro de los principales factores que causan daños al ecosistema y a la misma especie. Durante este proceso de migración de crías de gallito marino a guarderías, personal voluntario ha establecido permanente vigilancia. 

Cabe mencionar que el gallito marino es un ave que pertenece a la familia de las gaviotas y charranes, llega a medir entre 21 y 23 centímetros del pico a la cola. En el mes de abril inicia su migración desde el sur y centro del continente, y entre las regiones costeras que visita se encuentra Baja California Sur, particularmente el municipio de Los Cabos. 

Durante el mes de mayo se registra el periodo de anidación y la eclosión de huevos está estimada en un lapso de 20 a 21 días. La reproducción del gallito marino culmina en el mes de julio para luego emprender el vuelo de regreso al sur del continente. 

Como se recordará, en días recientes trabajadores de la Dirección Municipal de Ecología manifestaron su preocupación debido a la suspensión del programa de tortuga marina en el municipio, situación que también estaría afectando al gallito marino de no ser que se implemente un plan para continuar con la conservación de dichas especies.