Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se recrudece el desabasto de agua en colonias de Los Cabos

•         En medio de esta situación, "piperos" sacan provecho con la venta del vital líquido a precios elevados.

Se recrudece el desabasto de agua en colonias de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Las altas temperaturas que se registran, así como irregularidades en el suministro, comienzan a recrudecer la falta de agua potable en colonias del municipio, y esta situación es bien aprovechada por propietarios de "pipas". 

En un escenario en el que familias han estado lidiando durante los últimos días con la escasez del líquido, algunas se han visto obligadas a tener que pagar cantidades superiores a cuatrocientos pesos hasta dos veces por semana para obtener el agua a través de pipas. 

Ricardo Valdés, vecino de la colonia Ampliación Zacatal, acusó que para llenar un contenedor con capacidad de mil quinientos litros debe pagar cuatrocientos pesos, lo que representa un golpe a su bolsillo. Indicó que en los últimos cuatro días son varias familias que carecen del vital líquido en este sector de la ciudad, lo que a su vez les orilla a tener que comprar el agua a chóferes de camiones tipo cisterna. 

"Hay mucha falta de agua en la colonia, no la ponen, se tiene que estar comprando agua en pipas, los recibos si llegan cada mes, se termina pagando más en las pipas que el recibo, muchos piperos son abusivos, saben de la crisis y se aprovechan", expresó Ricardo Valdés. 

Asimismo, el vecino mencionó que, si bien el gobierno municipal dispone de apoyos que consisten en estar llevando agua en pipas a las colonias, dicho beneficio no se ha visto plasmado en el sector, por lo que la falta del líquido prevalece y sigue afectando a los vecinos. 

Es por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto, además de regular los costos que algunos propietarios de pipas han estado manejando, claramente sacando ventaja de la necesidad de las familias. Cabe señalar que en los últimos días son varias colonias que reportan desabasto de agua potable, principalmente en Cabo San Lucas (CSL).