Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se elevan llamadas de auxilio por violencia familiar en Los Cabos

•      Durante mayo se registró un considerable incremento en comparación con meses anteriores. 

Se elevan llamadas de auxilio por violencia familiar en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante los últimos dos meses, un notorio incremento es el que registra el municipio de Los Cabos en lo que refiere a llamadas de auxilio y denuncias por violencia familiar. 

De acuerdo con los datos más recientes del Semáforo Delictivo, de enero a mayo de este año en la entidad se contabilizan mil 49 casos de violencia familiar. Con 518 casos, Los Cabos es el municipio que registra mayor incidencia, lo que corresponde al 48.39 por ciento del total de casos. 

Durante el mes de enero se contabilizaron 70, febrero 99, marzo 73, abril registró un incremento al cerrar en 110 casos, mientras que en mayo pasado de nueva cuenta hubo un aumento al documentarse 166 casos. 

La Paz se ubica como el segundo municipio con más incidencia al registrar 430 casos, ocupando el 40.99 por ciento del total de los mismos, y han quedado documentados de la siguiente manera: enero 72, febrero, 78, marzo 87, abril 88 y mayo 105. 

Durante el citado periodo Comondú registra 57 casos, que corresponden al 5.43 por ciento, mientras que Mulegé suma 33, ocupando el 3.15 por ciento. Finalmente, Loreto se mantiene como el municipio con menor incidencia con 11 casos, con el 1 por ciento. 

En su evaluación más reciente que corresponde al mes de mayo el Semáforo Delictivo encendió focos rojos para Baja California Sur en lo que respecta a la violencia familiar. Cabe recordar que, el Semáforo Delictivo se trata de un proyecto social ciudadano para la paz en México con el cual son evaluados los índices delictivos mensualmente para cada entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas.