Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sala Superior no podrá cambiar la decisión del TEPJF de quitarle plurinominal a Daniela Rubio: Uribe

Alicia Uribe desestimó el intento del PAN de recurrir a instancias superiores, pero al final fue la diputada del Humanista quien pidió reconsiderar el fallo.

Sala Superior no podrá cambiar la decisión del TEPJF de quitarle plurinominal a Daniela Rubio: Uribe

La Paz, Baja California Sur. Mientras el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, aseguró que defendería hasta la última instancia los derechos políticos de la diputada del Partido Humanistas Daniela Rubio Avilés; la consejera política Alicia Uribe Figueroa, quien impugnó la decisión del su partido de garantizar mediante candidatura plurinominal la reelección de la diputada Daniela Rubio, del Partido Humanista, informó que su impugnación ya fue asunto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Esto luego de que la Sala Regional del TEPJF, con sede en Guadalajara, determinó la semana pasada atender el recurso de impugnación de Uribe Figueroa y destituir la candidatura de Daniela Rubio Avilés por ser militante de un partido distinto al PAN, desde donde era postulada para ocupar el primer lugar de la lista de diputaciones plurinominales.


“Tengo conocimiento de que el presidente estatal es abogado y me extraña su declaración tan irresponsable, que no considere que el Tribunal de la Sala Regional de Guadalajara es el encargado de resolver este tipo de controversias y no la Sala Superior”, expresó la doctora y consejera política del PAN con más de 30 años de trayectoria en el partido que fundó Manuel Gómez Morín.


“Quizá no ha tomado en cuenta que la Sala Superior ya se declaró incompetente para resolver esto; yo me fui a la sala superior, per saltum la sala sesionó: tengo la sentencia (SUP-JDC-793/2021) donde la Sala Superior se declara incompetente”. Después, Uribe Figueroa citó la Ley de Medios de Impugnación vigente, en donde el artículo 85 dice que la Sala Regional del Tribunal Electoral que ejerza jurisdicción en el ámbito territorial en que se haya cometido la violación reclamada, en única instancia cuando se trate de actos o resoluciones relativos a las elecciones de autoridades municipales y diputados locales.


Sin embargo, el PAN no ha dado de baja de su lista de plurinominales a Daniela Rubio Avilés, quien aún despacha en el Congreso del Estado y se prepara para continuar por un segundo término al frente de la bancada unipersonal del partido político que sólo tiene una candidata en todo el estado.


De hecho, no fue el PAN sino la diputada del Partido Humanista quien turnó dos recursos de reconsideración a la Sala Superior del TEPJF, (SUP-REC-663/2021) y (SUP-REC-664/2021), que deberán ser asunto de la máxima autoridad judicial en materia electoral en fecha próxima.