Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Revisa Hacienda al alza crecimiento para 2021: 6.5%

• La recuperación vendrá antes de lo esperado, dice el subsecretario Yorio

Revisa Hacienda al alza crecimiento para 2021: 6.5%

Ciudad de México. La economía mexicana crecerá 6.5 por ciento este año de acuerdo con nuestros modelos, por arriba del 5 por ciento previsto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además esetimamos que la recuperación será antes de lo esperado, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

En un panel convocado por la OCDE, subrayó que el nuevo estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —por arriba del 5.3 por ciento difundido previamente por la dependencia— se basa en que durante los dos últimos meses la recuperación de la actividad económica ha ido mejor a lo esperado, a esta situación abonará la reapertura de escuelas y un proceso de vacunación que se considera “crucial”.

Horas antes, la OCDE publicó que México crecerá 5 por ciento en 2021 y 3.2 por ciento el próximo año; en ambos periodos hubo revisiones al alza, de 0.5 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a lo difundido en marzo por la organización. Sin embargo, se proyecta que en el producto interno bruto (PIB) por habitante en el país se recupere en casi cuatro años.

Yorio reconoció que aún con los mejores estimados de crecimiento que Hacienda prevé, se tienen que atender las brechas sociales en el país, dado que la pandemia ya evidenció que no hacerlo así resulta muy costoso. Esta es una de las preocupaciones centrales, sumado a que aumenten las tasas de interés más rápido de lo que se tenía proyectado, añadió.

El subsecretario destacó que por lo pronto las políticas se deben encarrilar a la vacunación y la protección social; a fortalecer las finanzas públicas con la inclusión de criterios de progresividad y sustentabilidad en los marcos fiscales y a dar incentivos para el sistema de cuidados.

Agregó que se requiere reformar la estructura y taxonomía financieras para dirigir el financiamiento a un enfoque de sustentabilidad, no sólo basados en el cambio climático, sino también en reducir las brechas sociales como objetivo. Adelantó que adicional al bono sustentable vinculado a los ODS que se emitió en septiembre pasado, se lanzará uno más en 2021.

Previamente, Alberto González Pandiella, economista para México de la OCDE, detalló que el entorno político, reflejado en las próximas elecciones, no afecta las condiciones macroeconómicas en el país porque el manejo de las políticas fiscales en el país ha sido muy sólido, pero sí se requiere reactivar la inversión.

Detalló que en medio de una creciente deuda que ha dejado la Covid-19 en la mayor parte del mundo, el endeudamiento en México ha estado relativamente contenido y no es un problema en el corto plazo, pero puede serlo en el mediano cuando incrementen las tasas de referencia.

“El reto para México para tener un crecimiento sostenido es la productividad”; y en ese sentido “arrancar el motor de la inversión (la cual decrecía previo a la pandemia) es fundamental para fortalecer la recuperación”, agregó González Pandiella en conferencia de prensa. Para ello se requiere reducir la incertidumbre regulatoria en sectores clave y reducir trámites a nivel estatal y municipal.

González Pandiella recalcó que México “se recupera a dos velocidades”. Por un lado el sector externo y las exportaciones manufactureras que se encuentran por arriba de los niveles prepandemia y por otro el mercado interno que sólo verá una recuperación clara a medida que avanzan los procesos de vacunación