Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

Restringen nado y buceo en Espíritu Santo por apareamiento y crianza de lobos marinos

•         Del 1 de junio al 31 de agosto quedarán prohibidas tales actividades. 

Restringen nado y buceo en Espíritu Santo por apareamiento y crianza de lobos marinos

Los Cabos, Baja California Sur. La directora del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, Irma González López, reveló que, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de agosto, estarán restringidas actividades de nado y buceo, como parte del plan estratégico para la atención de los islotes del Área Natural Protegida (ANP), así como la conservación y protección de la colonia de lobos marinos que va en incremento. 

“De acuerdo con los resultados del Programa de Monitoreo Biológico 2011–2016, los islotes es la colonia de lobos marinos con mayor crecimiento en los últimos diez años, con una tendencia positiva del 3.8 por ciento en el Golfo de California”, detalló González López.

Restringen nado y buceo en Espíritu Santo por apareamiento y crianza de lobos marinos

De junio a agosto es el periodo de reproducción y crianza de los lobos marinos de California, y es cuando las hembras y particularmente los machos alfa son más agresivos, tanto en tierra como en mar, defendiendo sus territorios.

También, precisó González López que dentro del Área Natural Protegida (ANP) el aumento en el número de lobos marinos en la colonia ha provocado que la densidad de animales, tanto en tierra como en el agua, sea mayor y la distribución durante la temporada reproductiva de los mismos se modifique, aprovechando todo el territorio de los islotes como zona de reproducción y amamantamiento.

De acuerdo con los datos de la página oficial del Parque Nacional Marina del Archipiélago de Espíritu Santo ubicado, el censo que realizaron el 29 de mayo de 2021 arrojó un total de 283 ejemplares, de los cuales 20 fueron machos adultos, 18 subadultos, 146 hembras, 15 juveniles, 61 crías, 17 misceláneos y 6 neonatos.