Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Remueven palmeras para ampliar ciclovía del malecón

•         Las obras a cargo de la Sepuie pretenden implementar tres “pasos de la muerte” en el camino a El Caimancito.

Remueven palmeras para ampliar ciclovía del malecón

La Paz, Baja California Sur. Para concluir la remodelación del malecón de La Paz, los trabajos de construcción van a marchas forzadas y la empresa contratada por el Gobierno del Estado ha removido las palmeras de la zona del paseo costero, desde el parque de ciclismo en Palmira hasta el balneario El Coromuel para avanzar en sus obras. Las labores involucran tres cruces donde se pretende que el ciclismo atraviese el arroyo vehicular.

Como lo evidencia la denuncia fotográfica hecha llegar a este diario, las palmeras que antes formaban parte del paisaje del paseo costero fueron removidas para la ampliación de la ciclovía recreativa del malecón y conectarla con el balneario El Coromuel. Al menos una decena de palmeras de buenas dimensiones, e igual valor, fueron removidas sin que hasta ahora se sepa su paradero o si serán instaladas en alguna otra área verde de la ciudad.

Remueven palmeras para ampliar ciclovía del malecón

Aunque en 2019 el Ayuntamiento sancionó a empresas que talaron o arbolado, no se sabe qué pasó: si hay permisos o compensaciones particulares para remover esta vegetación, en el caso de las palmeras: con un costo en el mercado que va de los 20 mil pesos (Washingtona) hasta los 35 mil (Canariecende Phoenix), vegetación de ornato es muy apreciada en hoteles y residencias de lujo en la entidad.

Cerca de 50 palmeras de estas dos especies fueron removidas en esta cuarta fase de renovación del malecón que realiza el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, con una inversión de 64 millones de pesos adicionales. La primera etapa costó 150 millones, la segunda 134 y la tercera 106 millones: una suma de 454 millones de pesos en inversión directa para uno de los espacios públicos más importantes del estado.

Quien denunció esta remoción de vegetación informó que también la ciclovía proyectada pretende tener tres “pasos de la muerte”, es decir tres puntos donde atravesará el arroyo vehicular, como ya lo hace en El Molinito para seguir un el camellón, y donde ciclistas y peatones deben aumentar su seguridad. Aún no se sabe sobre una fecha de conclusión de las obras de remodelación en el malecón.