Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por seguridad, Los Cabos debe retroceder a semáforo rojo: Cruz Roja

•         El presidente de la institución señaló que es preocupante el incremento de casos activos que registra el municipio en los últimos siete días.

Por seguridad, Los Cabos debe retroceder a semáforo rojo: Cruz Roja

San José del Cabo, Baja California Sur. Crescencio González Castanedo, presidente del Consejo de Cruz Roja Mexicana delegación Los Cabos, consideró, que ante el incremento en contagios Covid que se registra en los últimos días, el municipio debe retroceder a fase roja en el semáforo sanitario, con ello favorecer al cuidado de pacientes y hospitales, así como de la población en general. 

Indicó que esta oleada de contagios incluso es más crítica que la se vivió durante los meses de enero y febrero pasado, y ello se ve reflejado en la saturación hospitalaria y alto número de personas infectadas. 

"Oficialmente no han decretado que estamos en rojo, pero la situación así lo amerita, somos uno de los estados que debemos estar en semáforo rojo, por el cuidado de los mismos pacientes y soporte a los hospitales, no toda la gente puede pagar atención en un hospital privado, este brote es mayor al que se dio a principios de año, es algo que desde luego preocupa", señaló González Castanedo. 

En el mismo sentido, mencionó el presidente de Cruz Roja Los Cabos que los hospitales continúan presentando alta ocupación, lo que incluso puede ser superado por la demanda de atenciones y servicios Covid que brindan las instituciones en el municipio. 

"Los hospitales no tienen capacidad, si tiene respiradores no tienen personal apropiado para manejarlos, la situación ha llegado a tornarse preocupante cuando se traslada a pacientes graves con Covid, no hay espacios y tienen que ser llevados a Cabo San Lucas, donde de igual forma se ha estado batallando, la semana pasada nos tocó un caso en el que tuvimos que esperar cuatro horas arriba de la ambulancia para atención a un paciente", dijo. 

A la par, declaró González Castanedo: "ya hemos tenido comunicación con directores de hospitales para que nos estén informando sobre la ocupación y disponibilidad de camas en estos días, la cifra de traslados que estamos registrando es variable, la mayoría son jóvenes, Protección Civil y Bomberos ya están apoyando con traslados".

De esta manera, el presidente del Consejo de Cruz Roja Mexicana delegación Los Cabos hizo un atento llamado a la población a reforzar las medidas de prevención contra el covid-19 para evitar que sigan disparándose los contagios, sobre todo el lavado constante de manos, uso de alcohol en gel, aplicar sana distancia, evitar saludar de mano o beso, además de resaltar que, si no existe razón para salir a la vía pública, lo mejor es quedarse en casa.