Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden separar basura doméstica de residuos generados por personas con Covid-19

•      El propósito es proteger al personal dedicado a la recolección de basura.

Piden separar basura doméstica de residuos generados por personas con Covid-19

San José del Cabo, Baja California Sur. Ciudadanos en el municipio de Los Cabos iniciaron una campaña a través de redes sociales pidiendo que quienes tengan un familiar en casa contagiado de Covid-19 separen la basura del enfermo del resto de los residuos domésticos. 

Lo anterior tiene como propósito proteger la salud del personal de Servicios Públicos que se dedica a la recolección de basura, ya que dichas tareas están dentro de la línea peligrosa para contagiarse. Con ello, además se busca crear conciencia en cuanto a mitigar posibles infecciones. 

Se pide que, al desechar productos o insumos utilizados en el tratamiento de personas contagiadas, cubrebocas, guantes de látex, jeringas, cajas medicinales, etc., estos sean colocados en bolsas distintas y en la medida de lo posible se procure marcarlas preferentemente con un listón o agregarles alguna nota, además de rociar agua con cloro sobre las mismas. 

En este llamado, además se solicita a los ciudadanos se evite depositar residuos punzocortantes dentro de las bolsas con basura, pues ya se han registrado casos de trabajadores con cortaduras provocadas por vidrios, trozos de metal e incluso jeringas. 

Tras la petición realizada durante el transcurso de esta semana suman ya decenas de comentarios solidarios apoyando la separación de residuos y crear hábito para proteger a recolectores de basura, a quienes reconocen la labor que realizan. 

    Es importante mencionar que información proporcionada por autoridades sanitarias en el estado mostraba que hasta la noche de ayer el municipio de Los Cabos supera ya los mil casos activos de Covid-19.