Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pese a semáforo naranja control, la playa es libre: Zofemat

·         Autoridades no pueden multar a las personas por entrar a la playa.

Pese a semáforo naranja control, la playa es libre: Zofemat

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la coordinación de Zona Federal Marítimo Terrestre La Paz, Susana Rubio Lucero, indicó que, en atención a la alerta sanitaria por el brote de coronavirus en La Paz, las medidas de precaución aplicables planeta intensificar las medidas para garantizar la sana distancia en espacios públicos como son las playas que las y los paceños usamos para nuestro esparcimiento.


“El comité de salud ha indicado que el aforo en espacios públicos como La Playas disminuya a solo un 30 por ciento de su capacidad […] Seguiremos vigilando principalmente Playa Balandra, que es una de las más concurridas estamos esperando que el consejo de salud del Ayuntamiento sesione y nos de la indicación […] Se ha estado trabajando que solo puedan entrar dependiendo el nivel de aforo permitido por el semáforo sanitario […] Quisiéramos que estuvieran ingresando todos en la playa pero hay una cantidad de personas permitidas, tenemos que seguir las medidas de seguridad porque también es un Área Natural Protegida”, explicó Rubio Lucero.


Asimismo, recordó que Balandra, en semáforo naranja, tiene un aforo máximo de 180 personas. “Por ello hemos insistido a los visitantes que lleguen temprano y respeten las medidas […] Está limitado y se les procura crear conciencia en ese sentido para no pasar lo que estamos pasando, un retroceso en el semáforo”.


Aunque existen elementos de la policía municipal que limitan el acceso a Playa Balandra, la funcionaria aseguró que las autoridades municipales no pueden sancionar a los ciudadanos por entrar a la playa. “Sólo estamos haciendo la invitación y ninguna autoridad tiene esa facultad (de multar) solo estamos haciendo una invitación”, reiteró.


Rubio Lucero dijo que la razón por la que se evita que Balandra sea superada en su aforo de forma más enfática que las demás es debido a su calidad de Área Natural Protegida.


Al respecto, turistas provenientes de la capital del país relataron su experiencia para tratar de conocer la emblemática playa:


“Ya nos vacunaron, vinimos a La Paz después de dos años sin vacaciones. Llegamos a Balandra antes de las siete de la mañana y ya estaban ahí cuatro o cinco camiones de pasajeros a un lado de la carretera para el acceso a la playa, yo creo de tours que cobran por visitar el lugar […] En la entrada estaba un oficial de la policía municipal que no nos dejó pasar […] Nos dijo, tan temprano que ‘ya estaba llena la playa’ no quisimos tratar ofrecerle una ayuda para que nos deje pasar, pero el oficial continuó la conversación; tú sabes, cuando un oficial quiere seguir platicando, es sospechoso, no da confianza”, expresó el turista que rentó un automóvil para ir a las playas de La Paz con su familia de cinco. “Nos fuimos al tecolote y ahí un lanchero nos dijo que, si queríamos, por 300 pesos por persona, nos llevaba a balandra dos horas y nos traía de regresar, pues a mí se me hace que está “llena por que cobran”, declaró.