Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

¡Otra vez! Arde en llamas el estero josefino

•         El siniestro levantó una gran nube de humo que pudo apreciarse desde varias colonias aledañas. 

¡Otra vez! Arde en llamas el estero josefino

San José del Cabo, Baja California Sur.  Una amplia movilización de elementos de las corporaciones de rescate se registró en horas de la tarde de ayer en San José del Cabo, luego de un fuerte incendio ocurrido en la zona del estero. 

Fue aproximadamente a las 18:30 horas cuando el ulular de sirenas de máquinas de bomberos y vehículos de intervención rápida causó alarma en el primer cuadro de la ciudad, toda vez que un reporte al sistema de emergencias 9-1-1 daba cuenta sobre la presencia de fumarolas provenientes del área de la reserva. 

Pese al rápido accionar de los bomberos, en muy pocos minutos el fuego logró extenderse sobre la vegetación herbácea lo que a su vez provocó que una inmensa nube de humo tóxico se elevara al cielo, pudiendo observarse desde varias colonias aledañas. 

A medida que transcurrían los minutos las llamas seguían avanzando por el área, mientras que enormes chorros de agua a presión, que eran enviadas a través de gruesas mangueras conectadas a las máquinas extintoras, eran derramados sobre la zona. 

¡Otra vez! Arde en llamas el estero josefino

Ante la magnitud del siniestro, elementos policiales procedieron al cierre de la circulación vehicular en el céntrico bulevar Centenario, para ello mediante el acordonamiento de varios tramos de la vía, lo que a su vez impidió el ingreso de curiosos hacia la zona del riesgo. 

Posteriormente, a los trabajos de combate al fuego se unieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, quienes arribaron abordo de máquinas extintoras para apoyar en las tareas para sofocar el siniestro. 

Luego de las intensas maniobras, al paso de hora y medio el incendio logró ser controlado evitando que este continuará propagándose y afectado a la vegetación de la zona. Hasta el cierre de la presente edición, las corporaciones de rescate se mantenían en el sitio realizando trabajos por lo que aún no se establecía la superficie que resultó dañada. 

Como se recordará, durante la tarde del pasado domingo se registró un primer incendio en esta misma área, lo que derivó varias horas de maniobras por parte de bomberos y elementos de Protección Civil para apagar las llamas. 

Al respecto, el comandante de bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda, informó que tras el incendio del fin de semana la superficie afectada fue de aproximadamente 50 x 70 metros, y mencionó que el acontecimiento fue provocado de manera intencional, y gracias a la oportuna respuesta se logró la detención de dos individuos relacionados en estos hechos.