Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nuestra lucha por el agua no es estribillo político: Víctor Castro

·         Aseguran candidatos de Juntos Haremos Historia que la investigación de acaparamiento de agua continuará después de la campaña.

Nuestra lucha por el agua no es estribillo político: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. “Más importante que la campaña electoral es el agua”, expresó el candidato a gobernador Víctor Castro Cosío en el último día permitido por las autoridades electorales para hacer mensajes a la sociedad pidiendo el voto por la coalición Juntos Haremos Historia, por lo cual insistió en que se sigue investigando cada concesión. “No es un asunto electoral, es un asunto de vida para los sudcalifornianos”, dijo, al llamar a las voluntades a reflexionar hacia el 6 de junio sobre la importancia de cambiar a quienes llevan 10 años en el poder.


“Queremos sacar la corrupción, los privilegios, la simulación, la mentira” expresó Milena Quiroga Romero, candidata a la alcaldía de La Paz, en conferencia de prensa junto a Castro Cosío y a los candidatos a diputados locales de Morena.


La tarde anterior a la conferencia en mención, Quiroga Romero estaba exhibiendo de nueva cuenta una concesión de agua para la familia directa de su adversario priista Ricardo Barroso Agramont, en un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al que el priísta decidió no presentarse.


“La obtuvo cuando fue senador de la república, se la dieron de forma exprés, en menos de 30 días, el último día que fue Senador: hay cómplices y también se están investigando”, reiteró la candidata a la presidencia municipal.


Durante su última conferencia como candidato, Víctor Castro comunicó que sus colaboradores y él decidieron enfocar parte de su plataforma política-electoral hacia el tema del agua y denunciar cómo anteriormente en el estado se ha tenido “un gobierno que ha hecho negocios con los recursos públicos, y que mientras la gente carece de agua, ellos tienen”, enfatizó el aspirante a gobernador, afirmando que tal postura “no es estribillo político”.


“El agua está primero que todo, por eso nos dedicamos a investigar cada pozo, cada concesión”, afirmó el candidato tras indicar que las acusaciones que presentó Milena Quiroga se suman a la denuncia sobre la posesión de ranchos ganaderos y de cultivo en San Pedro por parte de sus adversarios.


Víctor Castro recordó que han encontrado irregularidades en el pozo cuatro de Los Cabos, acaparamiento de agua en el acuífero de La Paz, un grupo de familias que tienen la mayoría del agua en Comondú y aún falta denunciar una división del acuífero. Castro Cosío añadió que se tiene conocimiento de que “en uno de sus predios tienen agua para las yeguas de su amigo el gobernador de Nayarit, ahora prófugo de la ley”.


“No es un asunto de eslogan, no es un asunto de estribillo político, es un asunto estratégico para la vida de los que vienen atrás”, aseguró el aspirante a gobernador. Además desde el Senado de la República, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta pidieron a la Conagua que se aclare la situación respecto de los pagos de concesiones con las que cuentan miembros del grupo Comondú, equivalentes al 53 por ciento de la dotación de agua de las principales localidades del estado, exponiendo que la familia del exgobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor también ha ocultado concesiones por casi 400 millones de litros de agua, a nombre de sus hijos.