Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

¿Nobel de Medicina dijo que vacunados contra covid morirán? Nueva fake news viral

En redes sociales fue difundido un video que contiene declaraciones del premio Nobel de Medicina en 2008, Luc Montagnier, donde dice que las vacunas causaron las variantes del covid y más; esta es la verdad.

¿Nobel de Medicina dijo que vacunados contra covid morirán? Nueva fake news viral

En redes sociales circula un video montado con falsas declaraciones del premio Nobel 2008 de Medicina, Luc Montagnier, donde dice que las personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 morirán en dos años. ¡Esto es falso!

Diversos medios de comunicación en todo el mundo difundieron estas falsas declaraciones del científico que descubrió el virus del VIH junto a Françoise Barré-Sinoussi.

En el video editado Montagnier dice que las vacunas covid tienen un error científico y médico, además de alertar que las variantes del covid que han surgido hasta el momento como la británica o la india son producto de las vacunas.

Los hechos de las declaraciones falsas

Fue el pasado 18 de mayo cuando la RAIR Foundation publicó un artículo y una entrevista en video con el premio Nobel de 2008. El 19 de mayo, un sitio web de informes de noticias diario llamado Life Site News publicó extractos de la entrevista.

Así fue como en redes sociales esos extractos se compartieron sin contexto y modificando hasta darse eco en los medios.

Ante esto la RAIR Foundation publicó un mensaje donde niega las declaraciones y acusa manipulación de las redes.

 

Esto es completamente falso porque las variantes del coronavirus ya habían sido detectadas meses atrás de la creación de la primera vacuna contra la enfermedad.

Ante la sospecha y viralización de estas declaraciones varias agencias internacionales como la estadunidense Politifact o el diario UsaToday se dedicaron a investigar para verificar la información, al final concluyeron que era una fake news.

Reuters investiga

Reuters no pudo encontrar ninguna evidencia de que Montagnier hiciera los comentarios citados en las publicaciones de las redes sociales. Los enlaces incluidos en la publicación tampoco ofrecieron evidencia adicional: uno era una página de Wikipedia para el científico y el segundo era para una entrevista en video en la que Montagnier habla sobre variantes y vacunas.

El clip de la entrevista de 2 minutos muestra a Montagnier afirmando que las vacunas COVID-19 causan una mejora dependiente de anticuerpos (ADE); en otras palabras, causan una enfermedad peor que antes. Dice que esto es evidente al observar dónde "la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes"