Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No todos los candidatos firmaron para cuidar y defender el agua de BCS: Freciudav

De todos los partidos, la alianza Unidos Contigo, que reúne al PAN, el PRI, PRD y otros partidos, que encabezan Armida Castro y Adoani Carreón no se comprometieron con la agenda del Freciudav.

No todos los candidatos firmaron para cuidar y defender el agua de BCS: Freciudav

La Paz, Baja California Sur. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) celebró una conferencia para cumplir su promesa de informar qué candidatos firmaron la carta de compromisos que cabildearon entre los candidatos a la gubernatura, la presidencia municipal de La Paz y los diputados locales de cada partido político, alianza o candidatura independiente en la contienda electoral.


Momentos antes del inicio de la veda electoral, el Freciudav solicitó de manera explícita la permanencia en el puesto de la directora municipal de Ecología, Jeanneht Armendáriz, pues tiene a su cargo el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).


Irina Márquez, Felipe Morales y Eugenio Echevarría, en representación del Freciudav, confirmaron que esto fue porque veían un riesgo en la continuación de los trabajos necesarios para concretar este instrumento, “porque el trabajo de la doctora Armendáriz fue laborioso, pues se dedicó al trabajo arduo de armonización de criterios ecológicos con aspectos legales y las necesidades de cada sector”.


“Actualmente el POEL tiene gran avance, pero también tiene un gran camino por recorrer, por ello, consideramos que la permanencia de la directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental es fundamental para lograr la concreción de este instrumento y que nuestro municipio pueda contar con el POEL para proteger no sólo de la minería tóxica, sino de otro tipo de proyectos que puedan afectar el equilibrio ecológico”, expresaron los miembros del Freciudav al leer un comunicado, y recordaron que su carta de compromisos condicionaba posiciones clave, como en la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, donde piden un abogado seleccionado y propuesto por el Freciudav, a quien se le asignarán todos los temas relacionados con desarrollo urbano, ecología y medio ambiente. De la misma manera, en el caso del OOMSAPAS se pide el compromiso de nombrar a un director con “experiencia y honestidad”.


El Freciudav también confirmó que pedían una comisión honraría designada por el Freciudav para supervisar las acciones de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, y así verificar que cumpla honestamente con su cargo, apegado a derecho y que sus dictámenes no impliquen la alteración o puesta en riesgo del equilibrio ecológico y las condiciones ambientales necesarias para que los seres humanos puedan vivir y desarrollarse de manera sana y sustentable, en concordancia con el artículo 4° constitucional.


Firmaron la carta los candidatos de los partidos Fuerza x México, BCS Coherente, Verde Ecologista y de la alianza Morena-PT; también los candidatos independientes Ramón Alejo Parra y Óscar Unzón. La alianza Unidos Contigo, que reúne al PAN, el PRI, PRD y otros partidos que encabezan Armida Castro y Adoani Carreón, no se comprometió con la agenda del Freciudav.