Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“No favoreció a PRS la elección, sólo salimos con dos diputados”: Pilar Carballo

•         El partido con registro local podría tener bancada en la XVII Legislatura.

“No favoreció a PRS la elección, sólo salimos con dos diputados”: Pilar Carballo

La Paz, Baja California Sur. El presidente del Partido de la Renovación Sudcaliforniana, Pilar Carballo Ruiz, celebró los resultados que permiten a su partido continuar su consolidación como una fuerza política local que le permiten conservar el registro y ocupar dos curules en la próxima legislatura.

Entrevistado durante el arranque de obra pública en el barrio de El Manglito Carballo Ruiz se mostró optimista pese a los resultados que impidieron a la alianza Unidos Contigo que la Renovación Sudcaliforniana suscribió al lado fuerzas políticas de la talla de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, afirmó que la derrota no representó riesgo para su instituto político.

"No nos favoreció mucho la candidatura común, pero salimos con dos diputados del PRS", dijo Carballo Ruiz, y recordó que las candidaturas de Armando Martínez Vega del distrito III y Eda Palacios Márquez del distrito I formaban parte de la alianza Unidos Contigo en candidatura común, por lo que los votos en sus respectivos distritos alimentan la participación ciudadana que dio soporte al partido fundado por Alfredo Carballo Cota. “Van siglados por el PRS por lo que tendremos dos diputados”, afirmó.

Esto quiere decir que el PRS solo consiguió dos de las cuatro diputaciones locales que ganó la Unidos Contigo que además de los distritos citados, consiguió solo victorias en los distritos XV y XIII con Rigoberto Mares Aguilar y Paz de Alma Ochoa. 

Aunque indicó que, como dijo su propio presidente, el acuerdo “no favoreció al PRS” en la elección, al menos confió en que el partido seguirá gozando de prerrogativas y representación: “Tenemos el registro, afortunadamente, aunque no nos favoreció el voto de todo el estado”, añadió.

Es así como, a pesar de la derrota, el partido que gobernó a Baja California Sur por 10 años -primero impulsando la candidatura de Marcos Covarrubias en 2011 y luego la del aún mandatario Carlos Mendoza Davis en 2015- inicia un nuevo capítulo en su historia política.