Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No es posible abrir brechas cortafuegos en áreas del estero que presentan recuperación en niveles de agua: regidor López 

"Las rutas cortafuego para el combate a incendios es un tema que ya hemos estado trabajando con bomberos, a corto plazo vamos a buscar alternativas con Semarnat y determinar donde podrían ubicarse las nuevas rutas" 

No es posible abrir brechas cortafuegos en áreas del estero que presentan recuperación en niveles de agua: regidor López 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Jorge Armando López Espinoza, regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos y presidente de la Comisión del Estero Josefino, señaló que, si bien existe la necesidad de apertura de rutas cortafuego en el estero, esto como parte del plan de prevención y respuesta a incendios, no es posible la apertura de caminos en áreas en que la reserva presenta recuperación en sus niveles de agua. 


Mencionó, que el tema de brechas cortafuego se ha estado trabajando ya con las corporaciones y dependencias correspondientes. 


"Lo hemos estado trabajando con Conafor que es la dependencia federal que marca la pauta con bomberos, Protección Civil y Ecología, al mantener la barra del estero cerrada el agua ha estado recuperando niveles y espacios que había perdido, existen áreas donde anteriormente se hacían brechas cortafuegos, pero, hoy en día, y debido a esta recuperación, no se pueden realizar en esas mismas zonas" indicó. 


En el mismo contexto, anotó el regidor López que para la apertura de estas rutas incluso se requiere abordar el tema con dependencias federales para la cuestión de autorizaciones. 


"Ya lo estamos viendo con bomberos, también hemos contado con apoyo de Servicios Públicos para hacer las limpiezas y tratar de remover el material flamable, es un área natural protegida muy grande donde existe bastante material, a corto plazo podremos buscar otras alternativas con las autorizaciones debidas de Semarnat y así poder determinar cuáles serán las nuevas rutas de áreas cortafuegos" abundó. 


Cabe recordar que, las llamadas brechas cortafuego facilitan el ingreso de máquinas extintoras a zonas de difícil acceso al estero josefino, en caso de que lleguen a registrarse incendios como los que se suscitaron hace apenas unos días.