Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

New Fortress Energy recibe permisos federales para licuar gas natural en BCS

·         Las filiales NFE Lap y NFE Pacific de la transnacional tienen ahora permisos para transportar gas natural licuado y también para generar energía (93) MW en la entidad

New Fortress Energy recibe permisos federales para licuar gas natural en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió 3 permisos relativos para transportar en forma líquida la molécula mejor conocida como gas natural licuado (GNL), para su uso en Baja California Sur (BCS), solicitado por la norteamericana New Fortress Energy (NFE). 


Los permisos en cuestión se refieren a una autorización de regasificación del GNL con dos puntos para llevar a cabo procesos en el municipio de La Paz. El otro es de almacenamiento en una unidad flotante en el puerto de Pichilingue, y un tercero relativo a la distribución del gas por medio de recipientes transportables sujetos a presión, es decir, autotanques con capacidad aproximada de 40.5 metros cúbicos.


Desde el 2018 NFE ganó la licitación de un contrato a largo plazo para el desarrollo, construcción y operación de una terminal de importación de gas en Pichilingue. En los últimos tres años también ha solicitado cuatro permisos: dos de regasificación, uno para el almacenamiento y el último para la distribución por medios distintos a ductos como se hace de manera convencional.


New Fortress Energy recibe permisos federales para licuar gas natural en BCS


La licitación ganada junto con otros permisos concedidos a New Fortress Energy permitirán, a largo plazo, que se enfatice el uso del gas natural en el sector industrial, así como en el sector energético en el estado permitiendo reducir el déficit de energía que sufre BCS.


Las mejoras respecto de la energía eléctrica estarán a cargo de la empresa mexicana sub concesionaria Amaunet que trabajará en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) verdadera concesionaria para el uso del puerto de Pichilingue.


Las empresas filiales NFE BCS Holdings, NFE Pacífico Lap y Amanuet solicitaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una opinión favorable respecto a la estructura accionaria de NFE Pacifico Lap, con la finalidad de cumplir con alguno de los requerimientos establecidos en el contrato de servicios portuarios que las tres empresas concretaron con API de La Paz.


New Fortress Energy recibe permisos federales para licuar gas natural en BCS


La opinión emitida por la Comisión encabezada por Alejandra Palacios Prieto fue que dicha transferencia “tiene pocas probabilidades de afectar la competencia y libre concurrencia”. El proyecto original que presentó NFE Pacifico Lap incluye tres tanques de almacenamiento en tierra con una capacidad máxima de 315 m3 cada uno, resultando en una capacidad total de 945 m3.


En materia de energía eléctrica, el gas natural importado y regasificado servirá para alimentar a una unidad de Solución de Generación de Energía Eléctrica (SGEE) que construirá y operará Amaunet. Esta última, establecida en los terrenos del Pichilingue, tendrá una capacidad de generación de poco más de 93 megawatts (MW) y se conectará a la red eléctrica de Baja California Sur mediante la subestación de Punta Prieta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).