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Hoy es martes, 15 de junio de 2021

Músicos, creadores y gestores culturales denuncian convocatoria irregular

• Artistas y participantes acusaron violación de datos personales, incumplimiento de plazos y jurado parcial

Músicos, creadores y gestores culturales denuncian convocatoria irregular

CIUDAD DE MÉXICO. Músicos, creadores y gestores culturales denunciaron irregularidades en la ejecución y en los diagnósticos de la Convocatoria de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua, Eká Nawéame 2021.

Esto, luego de que anunciaran los resultados y se descartaran proyectos como la creación de una propuesta alternativa con música de cámara en la entidad y conciertos con el montaje de una ópera de Donizetti y música de Karl Jenkins, entre otros, presentados dentro de la segunda edición de esta convocatoria que recibió 200 proyectos y ejercerá 28 mdp.

Y se tiene registro de que 70 empresas participarán con los proyectos ganadores, mientras las autoridades destacan el uso de una plataforma en línea que “favoreció la actividad e interacción con los postulantes”.

Sin embargo, diversos participantes denunciaron, en cartas por separado, la violación de datos personales, el incumplimiento de plazos, un jurado parcial y poco profesional que realizó una dictaminación basada en argumentos personales y sin abundar en la calidad de los proyectos.

Una de las agrupaciones que critica el proceso es el Opium Ensamble, quienes han enviado una carta de inconformidad a la titular de Cultura local, María Concepción Landa García Téllez, , en la que desglosan las irregularidades.

El grupo, integrado por Eduardo Salmón Hernández y Gema Arianne Ramírez, presentó el proyecto Invitación a un viaje: exploración escénica a través de la música de cámara. Opium Ensamble, pero denuncian que los convocantes incumplieron con los plazos de la convocatoria debido a fallas en la logística

Aseguran que la página virtual implementada para recibir la información no tuvo capacidad para aceptar archivos de alta calidad y “pese a cumplir con la entrega en tiempo y forma, se nos pidió que revisáramos la plataforma, pues no estábamos en la lista de proyectos completos”.

Al llamar al número de contacto oficial detectaron diferencias entre la información presentada y la registrada, y al revisar sus datos en la plataforma descubrieron que en su perfil aparecían documentos  de otros proyectos que participaban en la misma convocatoria.

Esta situación es delicada, dado que tuvimos acceso a información confidencial de colegas postulantes y ellos a la nuestra, lo cual representa una falta grave de seriedad, transparencia y nula protección de la información confidencial”, aseveran.

Y sobre la dictaminarían que recibieron por escrito, cuestionan su validez y enfatizan que las observaciones no tienen sustento.

Por ejemplo, cuando les informan que “es un buen proyecto y (con) buenos músicos, sólo que no le veo mayor relevancia para la población de Chihuahua”, y que es un “proyecto de índole personal” sin relación con las actividades y el impacto de la propuesta.

O que “el proyecto no corresponde con el programa” y su “presupuesto (es) muy elevado para ensamble de música de cámara”. Y que “su propuesta de ‘escenificar’ piezas existentes es poco clara y sin ejemplos de su trabajo. Si ese es su objetivo por bueno mejor comisionar nuevas piezas”.

Otra de las misivas es firmada por Ángel Guadalupe García Aragón, director artístico de Concertante, la única compañía independiente dedicada a hacer ópera en la región, que también suma argumentos de inconformidad en la convocatoria y la evaluación .

García Aragón lamenta que en el documento oficial se establezca que “El chico canta muy bien, (pero) el proyecto no propone nada nuevo ni aporta mayormente a la cultura del estado” y que hay varios proyectos mejores”.

Que se trata de “un proyecto personal y de baja calidad” y “plantea la producción de una ópera ya realizada en 2018 por la misma compañía (y) su retribución social e impacto (…) están poco claros”.

No hay problema con no ganar, pero la razón de la inconformidad es la falta de respeto hacia el trabajo y el currículum que hemos construido, aunque no sea una carrera de renombre internacional, pero sí hemos hecho trabajos importantes”, asevera García Aragón.