Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Minera El Boleo inicia campaña en Mulegé: “sin autorización en MIA no podremos continuar”

La mina asegura seguir pagando a sus trabajadores justo después de perder un laudo por el despido injustificado de 23 trabajadores.

Minera El Boleo inicia campaña en Mulegé: “sin autorización en MIA no podremos continuar”

Santa Rosalía, Baja California Sur. Simultánea a los procesos de consulta ciudadana que realiza la Secretaría del Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo inició una campaña de promoción del proceso advirtiendo que si no se otorgan los permisos solicitados se verían en la necesidad de cerrar la empresa.


En las calles de las comunidades de Santa Rosalía, Heroica Mulegé, San Bruno y San Ignacio, donde se realizan estos foros la empresa ha colocado imágenes donde promueve el “sí a la mina” mientras entrega material promocional entre los habitantes de dichas localidades junto a folletos informativos que divulgan las fechas de realización de una consulta ciudadana el próximo 20 de junio.


Como si fuese una continuidad de las campañas políticas que terminaron hace apenas una semana, ahora personas vestidas con uniformes de la empresa entregando material promocional y folletería. En la información, la empresa minera ofreció datos que no tienen que ver con los impactos ambientales asociados al proyecto y su ampliación, como son las aportaciones que hace en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que asciende a 456 millones de pesos anuales.


Minera El Boleo inicia campaña en Mulegé: “sin autorización en MIA no podremos continuar”


“Boleo ha agotado la superficie previamente autorizada para explotación. Sin la aprobación en mayo del 2021 (sic.), es imposible alimentar la planta de procesos y será inevitable cerrar las operaciones totales”, advierte la información que circula entre la ciudadanía. “En esos folletos, la empresa asegura a la ciudadanía que no ha dejado de pagar personal ni ha reducido el personal a pesar de estar en espera de un resolutivo a la MIA (manifestación de impacto ambiental) desde agosto del 2020. Pero este esfuerzo ya no es sostenible”, aseveran.


Aunque la empresa asegura que no ha despedido empleados, lo cierto es que, de acuerdo con el Sindicato Minero apenas el 14 de mayo la reinstalación de El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró la reinstalación de 23 trabajadores que habían sido despedidos injustamente por Minera y Metalúrgica El Boleo.


La junta especial número 58 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió el laudo en favor de los mineros y ordenó su reinstalación, luego de que fueran despedidos en 2016 “por luchar para lograr la libertad sindical y desterrar al sindicato blanco”, el Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, con sede en Monterrey, de Grupo México.


De acuerdo con las autoridades de Semarnat, los procesos de consulta serán divulgados el 21 de junio, sin embargo, todavía falta que se integren a un proceso más amplio y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental emita un dictamen en la materia.


Minera El Boleo inicia campaña en Mulegé: “sin autorización en MIA no podremos continuar”