Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Luego de pandemia, Aeropuerto de La Paz registra tráfico similar al del 2019

·      En mayo 2020 se registraron 10 mil entradas al estado; este año, en el mismo mes, 80 mil.

Luego de pandemia, Aeropuerto de La Paz registra tráfico similar al del 2019

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Mientras la actividad turística en el Puerto de Ilusión recupera su normalidad este 2021 los aeropuertos del estado ya registran cifras de entrada de pasajeros similares a las que se reportaban antes de la contingencia sanitaria del año pasado.


Así lo informó la administradora del Aeropuerto de La Paz “Manuel Márquez de León”, Paola Olivo Moreno, en entrevista para este diario durante la presentación de una nueva aerolínea que conecta aún más la península con el macizo continental mexicano quien informó que este mes de mayo pasado se registró la entrada de poco más de 80 mil pasajeros por la vía aérea.


La autoridad del aeropuerto local integrante de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) comparó estas cifras con los niveles de tránsito de pasajeros registrados en mayo del 2020 cuando sólo se alcanzó a registrar una cifra apenas menor a los 10 mil pasajeros. “Ya estamos a niveles muy similares a los que teníamos antes de la pandemia, en mayo del 2019 entraron a La Paz por la vía aérea un total de 84 mil pasajeros”.


Luego de pandemia, Aeropuerto de La Paz registra tráfico similar al del 2019


Los datos de GAP para La Paz 2020 registran la entrada de 569 mil 529 pasajeros, “esto es el 48 por ciento con respecto al 2019, en 2021 llevamos 320 mil 382 […] Con respecto al 2019 vamos un 17 por ciento por abajo”, expresó comparando las entradas de pasajeros totales al mes de mayo entre el año antepasado el que corre.


La información fue vertida en una conferencia de prensa donde se convocó a los principales medios de comunicación del estado para informar sobre la entrada de una nueva areolínea a La Paz. Se trata de Aeromar, la cual inicia operaciones en con vuelos a la capital del estado con una ruta que conecta Mazatlán y Guadalajara en areonaves de poco menos de 50 pasajeros con una frecuencia de hasta tres veces por semana.


Las representaciones presentes en la rueda de prensa informaron que esto añadiría un hasta 6 mil pasajeros entrando a La Paz ampliando la derrama turística que tanto requiere la economía sudcaliforniana.


Luego de pandemia, Aeropuerto de La Paz registra tráfico similar al del 2019


La autoridad aeroportuaria reconoció que los últimos meses han representado desafíos sin precedente para la industria de la transportación aérea comercial y de carga a nivel mundial y para los cuales el aeropuerto de La Paz no ha sido la excepción. Aunque reconoció que las nuevas medidas sanitarias representan costos añadidos por pasajero, GAP ha asumido desde el primer momento no escatimar en proteger la salud de sus pasajeros y la seguridad de sus trabajadores.


Finalmente, dijo tener esperanza que la llegada de nuevos vuelos y más turismo permita de manera responsable contribuir a la recuperación de la capital del estado.