Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos sin camas de hospital para Covid-19; habilitan lugares extra

Aunque habilitaron 40 espacios más, por la falta de espacios, las ambulancias ya no encuentran lugar para canalizar a enfermos de Covid-19

Los Cabos sin camas de hospital para Covid-19; habilitan lugares extra

Los Cabos, Baja California Sur. El inventario de camas de hospital para pacientes con Covid-19 en el municipio de Los Cabos, vigente hasta el pasado viernes 18 de junio del 2021, era de 145 espacios en hospitales públicos. 


La cifra de camas que se mantuvo durante toda la pandemia se superó, algo nunca antes registrado, y por lo que desde el mismo viernes, inició la habilitación de más espacios para atender a enfermos de Covid-19 en Los Cabos.


Este lunes 21 de junio del 2021, la Mesa Covid, organizada por autoridades y el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), reportó 153 personas hospitalizadas por Covid-19, es decir, se pasó del 100% que autoridades consideraron desde el inicio de la peor crisis sanitaria en la historia de Baja California Sur. 


Los Cabos sin camas de hospital para Covid-19; habilitan lugares extra


Autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud de la entidad, indicaron a la Mesa Covid de Los Cabos que la ocupación por el aumento de camas disponibles se estableció en 73 por ciento. Esto, es preciso aclarar, no bajó por una reducción de hospitalizados, sino todo lo contrario, el aumento exponencial de hospitalizados obligó a que se sumarán más camas en hospitales públicos. Aun así, más de 7 de cada 10 espacios están ocupados. 

La estadística al 21 de junio indica que 101 personas son atendidas en los hospitales del IMSS en Cabo San Lucas, 44 en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en Los Cabos, 8 en el ISSSTE y 14 pacientes más en clínicas privadas. 


Con todo y el aumento de espacios para personas que requieran atención médica en el municipio de Los Cabos, estarían disponibles alrededor de 50 a 60 camas de hospital, considerando que 153 hospitalizados es el 73 por ciento de ocupación. Esta cifra podría resultar insuficiente esta semana, si se tiene la misma tendencia de aumento. El viernes 18 de junio se reportaron 128 hospitalizados, este lunes 21 de junio, hay 153 hospitalizados: 25 pacientes más. El comparativo se hace con hospitales públicos de Los Cabos. Los números confrontados fueron publicados por la Mesa Covid, del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.


Los Cabos sin camas de hospital para Covid-19; habilitan lugares extra

 

  • En los hospitales se complica la recepción de pacientes por falta de espacio.


De 3 a 5 horas es el tiempo que dura un servicio de traslado prehospitalario de un paciente sospechoso de Covid-19 en Los Cabos, pues cada vez es más difícil encontrar hospitales que los reciban. 


Cuerpos de emergencia han calificado la situación “como una pesadilla”, pues las vueltas en las ambulancias también implican un gasto importante de combustible, además de exponer al paciente. 


Los Cabos sin camas de hospital para Covid-19; habilitan lugares extra


En Cabo San Lucas, bomberos indican que reciben alrededor de tres llamadas de emergencia por día, un tanto similar que la Cruz Roja Mexicana. El problema es que la mayoría de las personas sospechosas y/o confirmadas con Covid-19 piden la ayuda de una ambulancia cuando están graves o en estado crítico.


Los traslados aun así se están realizando con profesionalismo, pero el destinar una ambulancia para la pandemia retira del servicio de urgencias básicas a la unidad por hasta por más de cinco horas. 


Instituciones como Bomberos, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil peregrinan hospital por hospital buscando el espacio para dejar un paciente, habiendo casos en los que los pacientes tuvieron que regresar a casa.