Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Barriles, zona de posible impacto de tormenta “Enrique” en BCS

•Autoridades estatales y municipales han declarado que se encuentran listo plan de activación de refugios temporales en el estado, en caso de ser necesario

Los Barriles, zona de posible impacto de tormenta “Enrique” en BCS


San José del Cabo, Baja California Sur. - En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada la mañana de este martes, se informó que la tormenta tropical “Enrique” continúa con su desplazamiento hacia las costas de Baja California Sur (BCS). 


De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Víctor Castañón, se prevé que el punto más cercano del fenómeno tras su paso por la media península sea la comunidad de Los Barriles, registrando vientos entre 55 kilómetros por hora (km/h) y 75 km/h. 


En dicha reunión se dio a conocer que se encuentra todo listo para la activación de refugios temporales, principalmente en el municipio de Los Cabos, disponiendo para ello de 18 inmuebles dentro del plan A de contingencia. 


Asimismo, se informó que los puertos a la navegación han sido cerrados y cada una de las dependencias involucradas en materia de Protección Civil y seguridad, incluyendo fuerzas armadas, se encuentran listas para brindar auxilio ante cualquier situación que requiera la población. 


Se espera que las primeras lluvias de “Enrique” comiencen a registrarse durante la tarde de hoy al sur de Los Cabos, razón por la que autoridades han declarado ya alerta amarilla en dicho municipio. 


De acuerdo con el último aviso del Servicio Metrológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Enrique se localizó a 145kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 240 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia nor-noroeste a 13km/h. 


Durante las próximas horas, Enrique mantendrá lluvias con acumulados puntuales intensos (de 75 .1 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75mm) en localidades de Sonora y Nayarit, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Jalisco.