Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Listo Plan Marina y Plan DN-III-E en Los Cabos frente al peligro de “Enrique”

•      La Sedena anunció que, como parte de la activación de este instrumento operativo, se ha reforzado la presencia de elementos militares y vehículos.

Listo Plan Marina y Plan DN-III-E en Los Cabos frente al peligro de “Enrique”

San José del Cabo, Baja California Sur. Fuerzas armadas en el estado informaron que se encuentran listos los instrumentos operativos para auxiliar a la población en caso de que así se requiera, esto frente al peligro de la tormenta tropical “Enrique” cuyo desplazamiento se mantiene con dirección a la zona sur de la entidad. 

Lo anterior durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó el día de ayer donde fue anunciado que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de hoy queda activado el Plan DN-III-E dado que los pronósticos apuntan a que este martes comienzan a registrarse los primeros efectos del fenómeno, principalmente en el municipio de Los Cabos. 

Asimismo, se destacó que desde el día de ayer fueron desplegados varios elementos militares para reforzar el estado de fuerza en el destino turístico, así como flotilla de vehículos todoterreno. 

En cuanto a la Secretaría de Marina (Semar) se dio a conocer sobre la activación del Plan Marina, el cual contempla el despliegue de brigadas móviles, intensificación de acciones y seguimientos en estaciones navales, búsqueda y rescate y recorridos por cauces de arroyos, principalmente. 

Representantes de las fuerzas armadas recalcaron el compromiso y lealtad institucional en apoyo a la población civil para el auxilio en caso de emergencia por efectos del fenómeno hidrometeorológico, además de refrendar el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales. 

Durante la sesión del Consejo, también se anunció que por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran listos los centros estratégicos en el estado para que los mismos sean activados en caso de interrupciones al suministro a causa de una contingencia. 

Durante el transcurso de la mañana de este viernes se acordó sesionar de nueva cuenta el Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a la trayectoria en tiempo real de “Enrique” y sus posibles efectos.