Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Levantaré la mano” para coordinar diputados de Morena en septiembre: Chema Avilés

Aunque dijo respetará la decisión de sus demás compañeros; dijo posible fortalecer la coalición Morena-PT en el Congreso BCS con más aliados.

“Levantaré la mano” para coordinar diputados de Morena en septiembre: Chema Avilés

La Paz, Baja California Sur. Tras resultar electo como diputado del Congreso de Baja California Sur (BCS), José María Avilés Castro, del IV distrito, adelantó que “levantará la mano” para coordinar la fracción de Morena, a partir del 1 de septiembre de 2021.


Dijo, respetará lo que decidan sus 8 compañeros, en la próxima visita a la Ciudad de México (CDMX) este 24 de junio, donde los legisladores morenistas electos de todo México se reunirán con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Mario Delgado Carrillo.


“Lo que el colectivo defina, habrá de ser ¿no? Pero ciertamente, habré de levantar la mano en su momento. Todavía no hemos empezado a platicar, pero me he estado allegando información y me encuentro en estudio de la Ley Orgánica que se acaba de aprobar”, añadió Avilés.


Aseguró tener confianza de su alianza con el Partido del Trabajo (PT), quienes en conjunto tendrán 14 diputados; dijo conocerlos a todos, y que “llegamos en coalición y vamos a continuar como coalición”, por lo que el diálogo será la primera encomienda.


“La primera puerta es la escucha, el diálogo y lo importante es que se sumen a la transformación más allá que puedan ver como un símbolo la 4T o un proyecto nacional. Creo, todos estaremos en tesitura de hacer las cosas mucho mejor, para beneficio de los sudcalifornianos”, añadió.


Consideró que el próximo gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, es una persona con “profundas raíces democráticas” y “no es injerencista”; aunque reconoció hay una relación natural en términos del proyecto de nación.


“Hay que platicar con el gobernador porque es lógico que cuando una corriente tiene poderes alineados debe haber pláticas para llegar a acuerdos con posturas que nos caracteriza a la izquierda”, dijo además.


“El diálogo, con un gobernador profundamente democrático, no injerencista como el actual, lo que vino a dar al traste con esta Legislatura […] conciliar intereses lo hace complejo pero no imposible, apostamos a la tolerancia, al diálogo y al perfil de cada diputado”, finalizó.