Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Impiden a empleados del Conalep préstamos del ISSSTE por retraso en pago de retenciones

·         Este problema se arregla mañana, advirtió Óscar Báez Sentíes.

Impiden a empleados del Conalep préstamos del ISSSTE por retraso en pago de retenciones

La Paz, Baja California Sur.- Profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Baja California Sur (BCS) hicieron del conocimiento público que no pueden pedir préstamos del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a que a las autoridades del subsistema educativo dejaron de pagar por 6 meses las retenciones que se deducen de la nómina de la base laboral.


Los trabajadores se enteraron de esto no a través de sus patrones, sino al realizar gestiones para conocer porqué la delegación de prestaciones del ISSSTE negaba préstamos conocidos como “hojas rojas” y “hojas verdes” a los trabajadores del Conalep.


“Al consultar tu estado de cuenta tienes que acceder al portal, pero tu cuenta aparece bloqueada”, expresó una profesora del Conalep que hizo del conocimiento la situación a este reportero. Fue así como trascendió que todos los préstamos a los que tienen derecho trabajadores administrativos y docentes del subsistema que dirige Óscar Báez Sentíes en el estado están bloqueados, a pesar de que sí dedujeron de su nómina cantidades presuntamente dirigidas al ISSSTE, pero en realidad dichos recursos nunca llegaron a la dependencia federal. El Conalep debía retenciones por 13 quincenas: las últimas cuatro de diciembre y de la quincena 1 a la 9 del 2021.


Mientras se ha dicho que esta deuda se está pagando, lo cierto es que los trabajadores aún no pueden pedir esta prestación destinada a cubrir gastos de emergencia.


“Tengo a mi madre enferma de Covid y comencé a hacer el trámite y fue cuando me dijeron en el ISSSTE que no hay préstamos para ningún trabajador del Conalep”, dijo una fuente a Diario El Independiente que pidió discreción sobre su identidad.


Con procesos de transición gubernamental en puerta, la zozobra sobre el destino de esta prestación se hace sentir entre los miembros de este subsistema.


“Esto formó parte del acuerdo sindical: ya pagamos todo el 2021 completo, pagamos todo el 2020, excepto una quincena”, expresó Báez Sentíes en entrevista para este diario, atribuyendo el retraso en la recepción de dichos pagos a un problema con el sistema electrónico del ISSSTE, pero afirmó que el problema se arregla mañana. “Nos atrasamos por un problema con la página, yo espero que se pueda arreglar mañana”.