Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

IEE pone en funciones el sistema "ubica tu casilla"

·         La página oficial para conocer los sitios dónde realizar la votación será crucial debido a cambios de localización por la pandemia.

IEE pone en funciones el sistema "ubica tu casilla"

La Paz, Baja California Sur. El sistema digital del Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar los domicilios de las casillas donde se habrá de realizar la elección del próximo 6 de junio entró en línea apenas unos días antes de la elección.


La pandemia de coronavirus obligó a las autoridades electorales cambiar de domicilio buena parte de las casillas donde las y los sudcalifornianos habrán de elegir a quien ocupará la gubernatura del estado, presidencias municipales y diputaciones locales, debido a la necesidad de mayor espacio en los sitios donde se colocarán las casillas y así respetar los protocolos de seguridad sanitaria y garantizar que el proceso de votación no represente riesgo de contagio.


El sistema para saber dónde está tu casilla es muy sencillo, sólo necesitas tu credencial para votar con fotografía y un dispositivo digital con conexión a internet. Al entrar a la dirección ubicatucasilla.ine.mx en tu navegador, debes seleccionar tu estado de residencia y el número que indica la “sección” de tu credencial para votar. Con estos datos el sistema arrojará la dirección precisa para llegar a la casilla donde debes de votar. Además, detallará si tu casilla es básica o si tiene una casilla contigua; asimismo, te puede mostrar un pequeño croquis sobre la manera en que se va a realizar el manejo de los electores durante el proceso de votación.


Es importante recordar que el Consejo General del INE acordó como medida obligatoria, además de la presencia de un solo votante en la casilla de sufragios, el uso de cubrebocas, por lo que nadie podrá estar, entrar, acceder o permanecer en las casillas sin él. Si alguien no cuenta con un cubrebocas, el INE va a proporcionar la prenda de protección personal.


El 6 de junio más de medio millón de electores tendrán derecho a votar en cerca de 1 034 casillas electorales instaladas en toda la geografía estatal, de las cuales 482 son básicas, 461 son casillas contiguas, 79 extraordinarias y 12 especiales.