Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hay probabilidad de que ciclón tropical se acerque a BCS en los siguientes días

•         Aunque de momento no se establece un impacto directo, sí elevará la posibilidad de lluvias. 

Hay probabilidad de que ciclón tropical se acerque a BCS en los siguientes días

San José del Cabo, Baja California Sur. La primera posible amenaza de ciclón tropical para Baja California Sur (BCS) se ha desarrollado en el Océano Pacífico, por lo que se ha establecido la vigilancia y monitoreo. 

El meteorólogo Jorge Garza, cofundador de MetMex nacional y MetMex Baja California Sur, reportó en su portal web que por ahora los modelos a corto plazo indican la posibilidad de un ciclón acercándose al estado el 19 de junio. 

Aunque de momento no es seguro un impacto directo, Jorge Garza menciona que se trata de un factor que sí elevará la probabilidad de lluvia entre los días 20 y 23 del presente mes.  Asimismo, explica que desde hace unos días se mostraba este panorama el cual ahora resulta más evidente, aun así, resalta que no se debe confiar en un solo pronóstico pues existen más de cuatro versiones de la trayectoria e intensidad por día. 

Por su parte, el día de ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el fenómeno se presentaba como una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los siguientes cinco días. 

Se ubica a 350 kilómetros al sur suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Independientemente de si se desarrolla o no como ciclón tropical, este sistema producirá lluvias intensas a torrenciales a partir de hoy y durante los siguientes días, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, reportó el organismo.