Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Grupos aguardan un pequeño resquicio en la programación del INBAL

• De forma paralela, El Ballet Folklórico de Amalia Hernández reanuda la semana entrante sus actividades en ese mismo foro, con funciones a lo largo de la semana

Grupos aguardan un pequeño resquicio en la programación del INBAL

CIUDAD DE MÉXICO. En lista de espera, cansados de no bailar, múltiples grupos de danza contemporánea y folklórica, aguardan a que se abra un pequeño resquicio en la programación del INBAL y exista la posibilidad de presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Eso, aceptando que prácticamente no hay tiempo para que monten escenografía e iluminación y si tienen suerte, tal vez logren ensayar.

De forma paralela, El Ballet Folklórico de Amalia Hernández (BFM) reanuda la semana entrante sus actividades en ese mismo foro, con funciones a lo largo de la semana
–dobles algunas– y ostentando su gran regreso.

Me pregunto, cuáles son los hilos que se mueven por detrás de la agrupación dancística, como para que tenga el mejor escenario asegurado, sin límite de tiempo, sin siquiera ser un grupo del INBAL.

Se habla de un decreto presidencial, de corrupción que alcanza a autoridades de todo tipo, de arreglos políticos y negligencia. Los pretextos son múltiples, pero al final del día, desaparecieron compañías como El Ballet Teatro del Espacio de Gladiola Orozco y Michel Descombey, teniendo un repertorio magnífico, por falta de fondos y el BFM sigue llevándose carretonadas de dinero de los boletos vendidos a agencias de turistas.

A Orozco y Descombey, se les “sugirió”, que aplicaran a una beca del Fonca, hacer más pequeño su grupo y una sarta más de tonterías, al BFM un manto de poder lo cubre para tener todos los recursos gubernamentales y tener el Palacio de tiempo completo, y que nadie evalúe su vigencia artística o repertorio.

Si alguna agrupación acompañó al PRI y al PAN, fue el BFM, y, por lo visto también acompañará a la 4T. Nadie cuestiona la presencia de semejante dinosaurio en el Palacio. Habrá que explicarles a las compañías de alto nivel que están haciendo fila para ver si eventualmente bailan ahí y a las cuales ni publicitan, pagan bien o dan taquilla completa, que en el arte también existen mafias del poder.

Más allá de la importancia histórica del BFM y del enorme éxito que tiene, se trata de una compañía privada que hace uso de instalaciones de gobierno a su gusto y conveniencia. Bien podrían rentarse un teatro privado, seguir ganando dinero y difundir la obra de Amalia Hernández desde ahí.