Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Garantiza INE seguridad sanitaria en casillas durante jornada electoral

•         Se desplegarán 1 335 casillas de votación en todo el estado. 

Garantiza INE seguridad sanitaria en casillas durante jornada electoral

San José del Cabo, Baja California Sur. Iván David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), indicó que los protocolos en materia sanitaria que implementará el instituto durante el desarrollo de la jornada electoral del seis de junio implican una serie de procedimientos para dar certeza y garantizar a la ciudadanía ejerza el de manera voto segura. 

Expuso que primeramente el exhorto es hacer uso de cubrebocas cuando se acuda a las casillas correspondientes, y, si por alguna u otra razón se presentan casos en que ciudadanos no lleven mascarillas de protección el INE ha previsto una cantidad de estos artículos para proporcionarlos, así como aplicaciones de alcohol en gel. 

Asimismo, subrayó Gómez Cabrera que el protocolo sanitario con que se cuenta implica la sana distancia, y para los procedimientos en casilla no habrá contacto entre la ciudadanía y los funcionarios de mesa directiva de las mismas, agregó, que la muestra de la credencial para votar será manipulada únicamente por el elector. 

A la par, mencionó que "también habrá un proceso de sanitización continua al interior de casillas, se han previsto todos los elementos para poder hacerlo, se proporcionarán toallas desinfectantes al ciudadano para que al momento que ingresa a las mamparas puedan hacer una limpieza previa, incluyendo el crayón utilizado para marcar la boleta, en ese sentido el llamado es a que si los ciudadanos desean acudir con su propio plumón, crayón o adiamiento para marcar la boleta pueden hacerlo sin ningún problema". 

Enseguida, Gómez Cabrera acentuó que para la jornada electoral del seis de junio habrá un total de 1 335 casillas en toda la entidad. 

"Para  ubicación de las casillas  va dependiendo de la sección electoral que corresponda a votar, hay varios medios para conocer la ubicación y uno de ellos son las redes sociales institucionales en las cuales las juntas distritales de la entidad han publicado la lista de integración de mesas directivas con las debidas actualizaciones, asimismo, la junta local ejecutiva hará la publicación en un medio impreso de circulación estatal el cual será publicada el mismo 6 de junio y pueden verificar cual es la ubicación de cada una , adicionalmente la información se encuentra en la página del instituto www.ubicatucasilla.ine.mx", concluyó.