Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Feministas protestan en casillas electorales; autoridades retiran sus mensajes en tiempo récord

Colectivas feministas aprovecharon el llamado a votar para organizar expresiones contra la violencia de género y el feminicidio en la entidad.

Feministas protestan en casillas electorales; autoridades retiran sus mensajes en tiempo récord

La Paz, Baja California Sur. Organizaciones de colectivas feministas realizaron una serie de expresiones en diversos centros de votación de la entidad, así como en vías de comunicación, contra la violencia de género y el feminicidio en la entidad y el país.


Con pancartas y lonas que intentaron instalar en las inmediaciones de las casillas electorales, colectivas feministas locales realizaron diversas expresiones, exigiendo justicia para las víctimas de diversos casos de feminicidio en Baja California Sur (BCS) pendientes de solucionar.


“El día de mañana vamos a aprovechar el día de las elecciones para manifestarnos pacíficamente, somos varias colectivas de San José del Cabo y de La Paz, el objetivo es para visibilizar como siempre los feminicidios, pero enfocándonos más a lo que es Cabo San Lucas ya que en una semana hubo tres feminicidios y el gobierno y la policía los están haciendo pasar como homicidios, no los están tipificando como lo que son, feminicidios”: fue el llamado de la integrante de la colectiva “Pitahayas REDFEM”.


Con pancartas alusivas a la impunidad, responsabilizando al gobierno por su falta de sensibilidad y exigiendo justicia ante una ola de violencia contra las mujeres que se vio intensificada al reportarse dos feminicidios en lo que va del mes, sumando ya cinco en 2021. En ocasiones, las participantes portaron pancartas mientras esperaban su turno para votar.


Feministas protestan en casillas electorales; autoridades retiran sus mensajes en tiempo récord


Los incidentes no fueron tomados a la ligera. Las colectivas reportan que, al intentar colocar una pancarta en la casilla ubicada en la calle Morelos, entre Guillermo Prieto y Aquiles Serdán, con la leyenda “BCS Estado feminicida”, ésta fue removida por la policía municipal. Se trataba de la casilla donde, momentos después, el gobernador Carlos Mendoza Davis habría de emitir su sufragio frente a cámaras y micrófonos.


“En menos de cinco minutos las corrieron del lugar: querían quitarles la manta. No estaban haciendo disturbios ni nada, sólo protestando pacíficamente: una muestra más de que Baja California Sur es un estado feminicida al que no le importa la vida de las mujeres”, expresaron.


Además, se instalaron pancartas en puentes peatonales y se realizaron expresiones en sedes tanto del Gobierno del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Hasta el momento, ni autoridades de seguridad o electorales han mencionado las razones por las que las expresiones de las colectivas fueron retiradas de los centros de votación y vías de comunicación.